Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

lunes, 8 de mayo de 2023

El hecho de que el dólar sea la moneda de reserva global más utilizada ha otorgado a Estados Unidos una supremacía económica y política que le ha permitido imponer sanciones unilaterales a otros países y marginarlos de gran parte de la economía mundial.

Sin embargo, sanciones como las que aplicó este país a Rusia, por la invasión a Ucrania y a Irán, en el año 2018, han generado el temor, de algunas naciones, de ser también objeto de estas medidas.

Lo anterior ha llevado a que algunos países hayan comenzado a pensar en la posibilidad de acudir a otras monedas para canalizar sus transacciones internacionales.

Es el caso de la Unión Europea (UE) que, en el año 2018, a raíz de la decisión de Donald Trump, de retirarse del acuerdo nuclear con Irán y de imponer sanciones, a este país, observó cómo el predominio del dólar condujo a que Irán quedara excluido de una gran parte de la economía mundial, incluyendo sus socios comerciales en Europa.

Por este motivo, el entonces presidente de la Comisión Europea propuso promover una alternativa al dominio del dólar y mejorar el papel del euro en el ámbito internacional para proteger al continente del “unilateralismo egoísta”.

En esta misma línea, los países que conforman el BRICS, (Brasil, Rusia, India, China y Suráfrica), anunciaron que están trabajando en la creación de una nueva moneda, en aras de reducir la dependencia del dólar estadounidense en las transacciones comerciales.

El pasado mes de marzo, Vladimir Putin, le manifestó al presidente chino, Xi Jinping, que Rusia estaba lista para utilizar el yuan en sus transacciones de comercio exterior y para disminuir las reservas en dólares de su banco central. Expresó además su intención de persuadir a otros países para que siguieran su ejemplo.

Pero Rusia no es la única que ha tratado de rebatir la hegemonía del dólar estadounidense.

De hecho, en enero de 2023 Brasil y Argentina anunciaron que iniciarían los preparativos para crear una moneda común; desde febrero de este mismo año Irak planea comerciar por primera vez con China en yuanes; en marzo la petrolera nacional china CNOOC y la francesa Total Energies completaron la primera transacción de gas natural licuado (GNL) en yuanes y a final del mismo mes, China confirmó la realización de un acuerdo comercial bilateral en yuanes con Brasil.

En marzo de 2023, el Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó un informe en el que alertaba sobre el vertiginoso cambio que se está produciendo en los pagos transfronterizos y asevera que, aunque el dólar conserva aún su dominio indiscutible, el surgimiento del yuan puede comenzar a representar una alternativa significativa en el mediano y largo plazo.

En el mismo sentido, la Secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, ha expresado que pese a que las sanciones financieras, impuestas por EEUU, con el tiempo podrían socavar la hegemonía del dólar, al menos en el corto plazo esta moneda seguirá manteniendo su fuerza, porque no es fácil replicar el ecosistema que respalda al dólar estadounidense y por cuanto esta moneda se rige por el mercado y no por las decisiones caprichosas de un gobierno

De otra parte, el escritor y periodista Fareed Zakaria, asevera que es muy difícil sustituir el dólar por otras monedas como el euro, la libra o el dólar canadiense, mientras Europa Inglaterra y Canadá hagan parte, junto Estados Unidos, de la coalición contra Rusia.

Así que todo parece indicar que, al menos por ahora, el dólar continuará manteniendo su supremacía como moneda global.