Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

martes, 25 de enero de 2022

La ley de transición energética estableció que las empresas prestadoras del servicio de energía deberán asumir los costos asociados a la adquisición, instalación, mantenimiento y reparación de los medidores inteligentes sin derecho a trasladar el costo al usuario en la facturación o cualquier otro medio. Esta obligación fue demandada y en las siguientes líneas veremos las razones de la demanda.

La demanda se sustenta principalmente en que esa obligación es inconstitucional porque limita el derecho al libre desarrollo de las empresas y porque restringe la libertad económica e iniciativa privada de las empresas prestadoras del servicio público domiciliario de energía eléctrica.

Otro punto, muy sólido en mi opinión, es que la obligación de que las empresas prestadoras del servicio de energía asuman el costo de los medidores inteligentes está en contravía con los subsidios que la Constitución autoriza, pues estos son para usuarios de menores ingresos. En cambio, la forma de subsidio que se creó con la ley de Transición Energética es para todos los usuarios.

Así mismo, indica el demandante, que los subsidios previstos en el artículo 368 de la constitución política son a cargo de todos los contribuyentes que nutren los presupuestos públicos. Sin embargo, el subsidio que ordena el artículo 56, sin explicación alguna, son a cargo de los prestadores del servicio, cuando adoptan una tecnología particular, la de la “medición inteligente”.

En términos generales, considero que la obligación de que las empresas tengan que asumir el costo de los medidores inteligentes lesiona los principios de suficiencia, eficiencia y el de la libre competencia.