Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

viernes, 30 de mayo de 2014

Pasó lo irremediable y ahora es necesario irnos a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales el próximo domingo 15 de junio, un día antes del segundo partido de la selección colombiana de fútbol en el Mundial Brasil 2014.

Cuando leímos el boletín No 24 de la Registraduría Nacional del Estado Civil con el 99.74 por ciento de las mesas informadas, confirmamos que era inevitable la Segunda Vuelta Presidencial entre el candidato del Centro Democrático, Oscar Iván Zuluaga, y el Presidente-candidato a la reelección por el Partido Social de Unidad Nacional, La U, Juan Manuel Santos Calderón.

Ganó el primero con una diferencia cercana al medio millón de votos y ello nos habla de lo reñida que estuvo la jornada.

El Presidente-candidato ganó ampliamente en los departamentos de la Región Caribe incluyendo San Andrés y Providencia, cuya votación sumaba a las 6:22 de la tarde del domingo un total de 954.993 sufragantes, un promedio del 26 por ciento del total nacional, destacándose que en la Costa la abstención fue por lo menos de 75%.

En la Región Pacífica fueron contabilizados 665.198 votantes, mientras que en Putumayo, Amazonas, Vaupés y Guainía la cifra es de 35.649 electores, faltando los datos de Risaralda y Quindío que no se visualizaban en el mapa de la Registraduría con los departamentos en donde había ganado el presidente Santos.

Como conclusión tenemos que el mayor impulso para los resultados del presidente Santos se obtuvo en la Costa Caribe y si logramos una campaña más constructiva para la segunda vuelta estamos ciertos que la reelección está garantizada desde el litoral norte colombiano, en donde están en capacidad de votar cerca de siete millones de habitantes.

Habiendo aceptado como demócratas los resultados que se dieron este domingo, hemos conversado con los líderes de la Unidad Nacional en nuestra región y otras zonas del país para comenzar a trabajar de inmediato en todo lo que debemos hacer para garantizar una labor intensa que multiplique los buenos resultados del primer gobierno del presidente Santos y explique aún más las propuestas de un segundo periodo incluyendo las bondades de un acuerdo de paz con la subversión.

El presidente Juan Manuel Santos ganó este domingo en la periferia colombiana, es decir aquella que se ha sentido más abandonada por el poder central pero reivindicada en buena parte durante esta administración a través de la regionalización de la inversión pública nacional, la reforma al sistema general de regalías, las mayores transferencias para educación y salud, así como el desarrollo de importantes proyectos de infraestructura, entre otros aspectos. El presidente Juan Manuel Santos perdió en el Centro del país, que parece cobrarle así su vocación aperturista hacia una mayor redistribución del desarrollo regional y sus ingresos.

Siempre he sostenido que Juan Manuel Santos es el mejor nuevo amigo que puede tener el desarrollo de nuestras regiones y que una administración de corte diferente nos significará retraso y retroceso a los departamentos de la periferia. Por esta razón y por la cercanía a la firma de un acuerdo de paz, tenemos que asegurar la reelección presidencial.

Hago un llamado a las Costas Pacífica y Caribe, a los territorios nacionales, al eje cafetero y a las demás regiones que no alcanzaron a votar con la contundencia esperada, para que profundicemos los esfuerzos y el próximo 15 de junio le demos la buena nueva al país de que Juan Manuel Santos Calderón seguirá conduciendo los destinos de la Patria desde la Casa de Nariño.