Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

viernes, 7 de julio de 2017

Más o menos hace dos meses uno de mis amigos fue a un popular centro comercial para ver una película en cine. Me contó que revisó la cartelera de cine para ver qué opciones habían para elegir y esto fue lo que observó:

- Alien: Covenant (quinta versión)
- Rápido y Furioso 8
- Guardianes de la Galaxia, Volumen 2
- Piratas del Caribe: La venganza de Salazar (quinta versión)
- La Vida en el Abismo (Trainspotting 2)
- Mujer Maravilla

Después de revisar dicha cartelera, mi amigo se largó inmediatamente del centro comercial. Huyendo del centro comercial, entonces, le surgieron varias dudas existenciales al respecto y me las compartió para aclarárselas.

¿A qué se debe la presentación de tantas secuelas y adaptaciones en cine?
Los grandes estudios de Hollywood usualmente ejecutan ese tipo de películas con fines exclusivamente económicos, sin preocuparse demasiado en la calidad artística de las producciones, haciendo uso de temas y personajes repetidos o muy similares a la par con efectos visuales con alta tecnología (a veces como si fueran videojuegos) para tratar de asegurar no solo ganar dinero en relación con lo invertido en las creaciones cinematográficas, sino simultáneamente recuperar un buen porcentaje del dinero perdido a través de la piratería en el cine, entre otros posibles motivos.

¿Qué es exactamente la piratería?
De acuerdo con el artículo 271 de la Ley Penal, la piratería equivale a la reproducción de obras de carácter cinematográfico sin autorización previa y expresa por parte del titular de los derechos de autor. Específicamente en relación con el cine, los usuales dueños de los mencionados derechos son los productores cinematográficos.

Fuera de las obras cinematográficas, ¿qué otras obras pueden ser objeto de piratería?
De acuerdo con la mencionada ley, este delito también protege a los titulares de derechos de autor sobre obras literarias (libros en particular), científicas, artísticas, fonogramas, videogramas, soportes lógicos (programas de ordenador o software), e aplica a quien transporte, almacene, conserve, distribuya, importe, venda, ofrezca, adquiera para la venta o distribución, o suministre a cualquier título dichas reproducciones.

¿Qué consecuencias legales implica la piratería?
En el artículo ibídem se indica que “(i)ncurrirá en prisión de cuatro (4) a ocho (8) años y multa de veintiséis punto sesenta y seis (26.66) a mil (1.000) salarios mínimos legales mensuales vigentes (…)”.

¿Qué se puede hacer para ver buen cine sin apoyar la piratería?
A pesar de que empresas nacionales, como Betatonio, e internacionales, como Tower Records, se han quebrado a causa de la piratería, todavía es posible comprar películas legales en formatos Blue Ray y DVD a buenos precios en tiendas de distintas ciudades del país, al igual que en medios disponibles a través de internet.

Igualmente, que no se pierda de vista que además de la gran cantidad de películas ofrecidas por productores norteamericanos también existen opciones cinematográficas mundiales con talentos europeos, asiáticos y suramericanos, ¡incluyendo los colombianos!, para entretener, por un lado, y por el otro evitar la piratería no solo para beneficiar la industria cinematográfica sino todas las demás áreas artísticas existentes.