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lunes, 15 de julio de 2013

Actualmente muchos países luchan tratando de minimizar la gran cantidad de residuos sólidos ordinarios que se generan diariamente, por lo que el sector privado ha enfocado sus esfuerzos en investigar innovadoras formas de aprovechar los residuos ordinarios reincorporándolos de nuevo al sistema productivo y así evitar la explotación desproporcionada de los recursos naturales.

Lo que algunos lideres mundiales visibilizaron como un problema sin solución, otros grupos  lo evidenciaron como una oportunidad de negocio, con efectos e impactos ambientalmente positivos y con la adquisición de una materia prima sin costo o a muy bajo precio.
 
La conciencia ambiental es un concepto que puede ser abordado para su estudio desde varias perspectivas, generar modificaciones en la conducta humana no es para nada fácil, pero tampoco es imposible si se logra entender a que estímulos responde la dinámica social, es así como debe entenderse por quienes estructuran las políticas públicas ambientales que las campañas de sensibilización hacen parte de una serie de estrategias que deben ser implementadas para lograr verdaderos avances en materia ambiental, pero son solo eso, una pequeña parte que si no es bien realizada, enfocada y continua pierde su finalidad y a la vez el propósito mismo.
 
Desde que el hombre nace ha sido educado para modificar comportamientos bajo estímulos económicos o en especie que lo incentivan actuar de una u otra manera, siendo así debe el Estado y en defecto el sector privado utilizar dicha herramienta para generar conciencia ambiental indirecta y beneficios económicos directos, en otras palabras, lo que no se logra  efectivamente con varias horas de charlas, seminarios y foros ambientales, debe ser reforzado con recompensas o contraprestaciones que pueden o no reducirse a medida que pasa el tiempo y la actividad se vuelve costumbre y conciencia ambiental.
 
Es así como en Europa, Asía y en países como Australia  se pueden evidenciar maquinas en centros comerciales y espacios públicos en donde cualquier persona puede ir a depositar cierto tipo de residuos y a cambio recibir algún bono o dinero por reciclar, es allí donde las grandes empresas instaladas en Colombia deberían incorporar sus esfuerzos bajo los preceptos de responsabilidad ambiental, lo cual les permite hacerse publicidad con finalidades ambientales; este tipo de maquinaria no busca suplir en nada lo que dignamente realizan los separadores en nuestro país, por el contrario puede ser una alternativa para que este sector encuentre formas más eficientes de realizar el acopio de residuos sólidos ordinarios. No obstante, debe reiterarse que el propósito de estos instrumentos  es buscar  alternativas que hagan mucho más fácil y atractivo la separación en la fuente, y de esa forma lograr una reducción significativa en la generación de residuos sólidos ordinarios que cada vez más son objeto de análisis por parte de lideres y Corporaciones locales que no encuentran espacios en donde efectuar la disposición final.