Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

viernes, 12 de febrero de 2021

Teniendo en cuenta el gran desarrollo tecnológico que se ha venido presentando como consecuencia del impulso ocasionado por el covid-19 y su necesidad de recurrir cada vez más a herramientas tecnológicas en todos los sectores de la economía, en el sector legal han incrementado las firmas de abogados que utilizan estrategias de New Law.

El New Law surge como una alternativa para prestar servicios legales de una manera no convencional, lo cual incluye elementos como talento capacitado, no solo legalmente, sino en gestión de procesos, servicio al cliente especializado, aplicación de tecnología en la prestación del servicio y modelos económicos costo-eficientes para los consumidores del mercado jurídico.

Las firmas de New Law suelen ser empresas flexibles y dinámicas, y quienes la componen cuentan con un entorno de trabajo virtual, dando aplicación a herramientas tecnológicas que facilitan y agilizan el trabajo de los abogados, simplificando, al mismo tiempo, los procesos internos. Esto, a su vez, permite ofrecer tarifas fijas y evitar basarse en aspectos como hora/abogado al momento de elaborar una propuesta económica.

Habitualmente, dentro de las firmas de New Law, se desarrollan diferentes instrumentos tecnológicos que facilitan la prestación de los servicios jurídicos, los cuales son denominados Legaltech. Sin embargo, Legaltech no se limita a aquellos proyectos de base tecnológica, sino que comprende, además, todos los programas que busquen innovar en la forma de prestar y consumir los servicios jurídicos.

Las herramientas de Legaltech han representado grandes oportunidades de mejora a empresas de diferentes sectores económicos, en especial aquellas que cuentan con e-commerce o plataforma de comercio electrónico. Un ejemplo de esto es el uso del legal design y User Experience - UX, herramientas que permiten convertir documentos legales pesados, como los términos y condiciones, en un ejercicio sencillo y de fácil entendimiento para cualquier usuario, así como mejorar su experiencia de consumo, lo cual correlativamente aumenta la capacidad de uso del portal electrónico. Así mismo, el uso del legal design permite asegurar el acceso a la justicia de todos los involucrados en el documento legal y elimina la necesidad de que el abogado deba traducir el documento jurídico a un lenguaje compresible y simple, ahorrando tiempos y costos.

La base fundamental del New Law y el Legaltech es la innovación relacionada no solo a aspectos tecnológicos, si no a todos aquellos componentes de las firmas de abogados, aprovechando todos los retos que está presentando el mercado actual y buscando que la organización sea competitiva a nivel de prestación del servicio y de los costos asociados a este.

A través de todas estas herramientas de innovación legal, se busca adaptar los documentos y servicios legales a los usuarios, clientes y consumidores de las empresas que son asesoradas por firmas de New Law, por lo que es inevitable para las firmas legales convencionales la adaptación al nuevo entorno innovador y tecnológico.

Correlativamente, toda esta innovación legal representa diferentes retos para las firmas de New Law, como la ciberseguridad y el talento humano altamente calificado, debiendo estas implementar planes de respuesta a incidentes, como una medida de protección a la información y activos digitales de la compañía e inculcar una cultura digital y tecnológica en los miembros de la organización.