Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 8 de julio de 2020

Durante la emergencia sanitaria generada por el covid-19 se ha aumentado la generación de residuos plásticos de un solo uso, guantes y tapabocas, no sólo en hospitales y centros de salud sino en todos nuestros hogares.

La implementación de protocolos de bioseguridad en todos los sectores, incluyendo los domicilios, ha generado un aumento considerable en el uso de bolsas plásticas y elementos de seguridad personal para evitar la propagación del contagio.

Si bien aún no se tienen datos precisos sobre los impactos que el uso desbordado de estos elementos está generando, lo cierto es que, a pesar de la parálisis de las actividades económicas en el país, la cantidad de residuos generados por ciudades como Bogotá no ha tenido una disminución significativa.

En efecto, se estima que a los rellenos sanitarios que prestan sus servicios a esta ciudad, están ingresando sólo 25% menos de residuos en comparación con los meses anteriores a la pandemia. Lo anterior debido al poco aprovechamiento que se está haciendo de estos residuos por los riesgos de contagio.

En atención al volumen de residuos generados en el marco del estado de emergencia, el Gobierno presentó a las autoridades, personas prestadoras y usuarios, un conjunto de lineamientos a seguir frente al manejo de residuos y el servicio público de aseo.

Estos lineamientos buscan minimizar el riesgo de contagio en la cadena de gestión integral de residuos, incluyendo dentro de sus recomendaciones para los ciudadanos: (i) depositar los residuos generados en doble bolsa de color negro en caso de tener personas contagiadas o con síntomas y (ii) en caso de que no haya personas contagiadas o con síntoma, separar los residuos domésticos en bolsas de color blanco para depositar los residuos aprovechables como plástico, vidrio, metales, multicapa, papel y cartón, y las bolsas negras para depositar los residuos no aprovechables.

De acuerdo con lo anterior, es evidente que la prioridad actual es vencer el covid-19 y evitar la propagación de contagios, sin embargo, la situación actual implica un problema para el medio ambiente al disminuir el reciclaje y consecuente aprovechamiento de este tipo de residuos, hasta el punto de que a nivel mundial ya se han empezado a reportar casos en los que se han encontrado elementos de protección personal para atender la pandemia, como guantes y tapabocas en los mares y océanos.

La situación que estamos viviendo es excepcional, y si bien pensamos que sería temporal ahora es nuestra nueva realidad, por lo cual la importancia del buen manejo de residuos es y seguirá siendo un eje central de las discusiones ambientales en tiempos de pandemia y post-pandemia.

Por esto, debemos reforzar las actividades de separación en la fuente para que, guardando todas las precauciones, nos aseguremos de hacer una correcta disposición de los residuos con el fin de que éstos puedan ser reutilizados y aprovechados correctamente.

Lo anterior implica realizar un correcto lavado y desinfección de los residuos aprovechables como el vidrio, plástico, papel y cartón y disposición en las bolsas blancas.