Entre los varios llamados de atención que hizo la Circular 001 del 2024 emitida por el Delegado de Asuntos Ambientales, Energéticos y Agrarios hace más de 1 año a los actores del sector minero energético como son el Departamento Administrativo para la Función Pública, Ministerios de Minas y Energía, Ambiente y Desarrollo Sostenible, Agricultura y Desarrollo Rural, Upme, Anla, ANH, ANM y Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible, para la promoción de un sector para el desarrollo sostenible y de competitividad nacional con miras a alcanzar un equilibrio entre la seguridad, soberanía y el ambiente, me llaman la atención dos exhortos o llamados de atención en particular:
El primero, en relación con los trámites ambientales para la consecución de permisos y licencias ambientales para la puesta en marcha de los proyectos de energía, en especial los de renovables, se puso de presente los resultados del seguimiento preventivo realizado por la Procuraduría Delegada, donde se evidenció un atraso “considerable” en el trámite de otros permisos ambientales, como son los de aprovechamiento forestal, ocupación de cauce y sustracciones de reserva forestal, que aunados con las demoras en los tiempos de las licencias ambientales, están afectando y entorpeciendo la entrada en operación de Fuentes No Convencionales de Energía Renovable, tan importantes y definitivas en el proceso de transición energética que vivimos y que afecta a nuestra seguridad y soberanía nacional.
Ante el llamado de atención y reiteración a las Corporaciones Autónomas Regionales y Desarrollo Sostenible, a la ANLA, y a las Autoridades Ambientales para que cumplan los plazos señalados en la normatividad para el trámite de los permisos y licencias ambientales, garantizando la validez y protección del derecho de petición consagrado 14 del Cpaca, en los casos que no exista una norma especial aplicable, es decir para que no haya duda, de que si hay mecanismos para aplicarse y así beneficiar estos proyectos que son de utilidad pública y de interés social, deja en la sombra para la aplicación de estas recomendaciones, la noticia del día de hoy 29 de abril, donde en la revista Cambio se publicó el cambio en el Manual de Funciones de la Anla previo al nombramiento de su Directora actual, para permitir en cargos estratégicos a su dirección profesionales en áreas de filosofía y teología.
El segundo, en relación con el exhorto para que en cabeza del Ministerio de Minas y Energía se establezca con sus delegadas en minería e hidrocarburos un plan de acción frente a la superposición entre proyectos de generación eléctrica y otros del sector minero energético, que a pesar de la expedición de la Resolución 40303 del 2022 (anterior gobierno), aún no se materializa, por no haberse expedido reglas específicas que permitan su ejecución, teniendo como espejo casos en la historia entre un mismo sector como el de Drummond y Cerrejón que desde el año 2012, aún al parecer no se resuelve.
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