20 de julio de 2024
Suscribirse


20 de julio de 2024
Suscribirse
OPINIÓN

¿Por qué patentar alimentos “plant based”?

31 de mayo de 2021

Nichole Silva González

Asociada de Lloreda Camacho
Canal de noticias de Asuntos Legales

Los productos alimenticios de origen vegetal - “plant based”- se han consolidado en la industria de alimentos en los últimos años debido al incremento de dietas veganas y vegetarianas. Lo anterior, se podría atribuir a la responsabilidad que le hemos otorgado a los productos que consumimos. Nos cuestionamos su origen, de dónde provienen, la trazabilidad de su producción y sus beneficios. Por ende, la industria de alimentos ha invertido recursos e investigación con el fin de consolidar productos sostenibles y confiables de origen vegetal en el mercado.

La protección a través de un registro de patente se convierte fundamental, toda vez que, al tratarse de productos alimenticios de alta demanda como, por ejemplo, las hamburguesas de origen vegetal, el queso a base de almendras, productos análogos a partir de proteínas vegetales que logran la textura de las claras de huevo, entre otros, están propensos a ser copiados e imitados por terceros. El derecho de patente logra que estos productos tengan un factor diferenciador en el mercado, facilitando su negociación frente terceros competidores, limitando su uso a la competencia, y adicionalmente, pueden recibir beneficios económicos como regalías.

La Decisión 486 de 2000 de la Comisión de la Comunidad Andina, establece que las plantas y los vegetales no son de materia patentable. Sin embargo, las invenciones referidas a productos a base de plantas y vegetales, sus análogos y procedimientos sí lo son, siempre y cuando cumplan con los requisitos para su patentabilidad: novedad, nivel inventivo y aplicación industrial.

La industria de alimentos invierte recursos en investigación, ingenio y en el desarrollo de productos que simulan ser de origen animal, pero que provienen de plantas con el fin de expandir su mercado y comercialización a nivel mundial. Al expandir su mercado con una variedad de productos novedosos implica que habrá diferentes alternativas de productos de origen vegetal para quienes llevan una dieta a base de plantas y para los que no. Por el proceso de su elaboración y sus componentes, estos productos pueden ser susceptibles de protección a través del derecho de patente el cual genera un valor agregado al producto protegido generando un factor sobresaliente para el consumidor al momento de elegirlo y a su vez protegerlo de la competencia, limitando su uso y comercialización, fomentando que ese mercado se convierta en un espacio competitivo.

Las alternativas de origen vegetal aún enfrentan retos desafiantes, principalmente por lograr obtener el sabor ideal, y la disponibilidad en el mercado. Sin embargo, la innovación de estos productos hace parte de un mercado en desarrollo que está creciendo a pasos agigantados. Se espera que posiblemente los consumidores perciban estas innovaciones tecnológicas y científicas como el futuro de los alimentos, al proponer alternativas de productos que consumimos usualmente. Por lo anterior, para los intervinientes de un mercado naciente y competitivo, se convierte en indispensable proteger sus innovaciones, desarrollos y procedimientos con el fin de obtener los beneficios mencionados que otorga el derecho de patente en el mercado de alimentos.

¿Quiere publicar su edicto en línea?

Solo envíe su Edicto o Aviso de Ley, y recibirá la información para su publicación
Comprar ahora
Contáctenos vía WhatsApp

ÚLTIMA EDICIÓN IMPRESA