Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

martes, 13 de diciembre de 2022

Quizás la forma mas sencilla de entender una reforma tributaria sea sacando cuentas. La reforma tributaria del gobierno Petro todavía no se ha convertido en ley, pero será una realidad. Ya conocemos el texto conciliado en el congreso, y las empresas, patrimonios de familia, emprendedores y el ciudadano común, ya andamos sacando cuentas.

El concepto del que les voy a hablar se llama “tarifa consolidada de renta” y constituye uno de los puntos de referencia para entender como se mueve el dinero desde las empresas hasta su accionista; y como se va quedando en el camino unos pedacitos llamados impuestos.

Hoy en día el impuesto de renta de las empresas, sean grandes o pequeñas pagan una tarifa de renta del 35%. Esto no ha cambiado con la reforma, con excepción de las empresas petroleras y otras industrias extractivas que, con la reforma, la tarifa de renta les puede estar llegando hasta el 50%. De esta manera tenemos que si una empresa logra generar COP100.000.000 de utilidad comercial en el 2023, después de asumir los costos y gastos propios de su actividad generadora de renta, el gobierno se quedará con COP35.000.000. Su primera cuenta será entonces, que le quedará COP65.000.000 de utilidades comerciales susceptibles de distribuirse a los accionistas. Pero esto no para ahí. Cuando quiera repartirse esas utilidades comerciales que ya pagaron impuesto a nivel societario, surgirá el impuesto a los dividendos. Esto es, a los COP65.000.000, la empresa le retendrá un porcentaje cuya tarifa dependerá de si usted es una persona natural o sociedad, residente o extranjera; y esto, si cambió sustancialmente con la reforma que se avecina.

Si usted es una persona natural residente le retendrán un 15% o si es una persona no residente o una entidad extranjera le retendrán un 20%, lo que antes en ambos casos era del 10%. Es decir, a los COP65.000.000, le quitarán COP9.750.000 como persona natural residente, y le llegará a su bolsillo COP55.250.000 efectivamente. Sin embargo, hasta este momento usted no ha presentado aún su declaración de renta del año en que recibió los dividendos, sino hasta el próximo año es donde sabrá si los COP9.250.000 que le retuvieron fueron suficientes o no, para cubrir el impuesto de renta que recaerá sobre sus dividendos cuando presente la declaración de renta como persona natural.

Los dividendos ahora pasaran a sumar con los demás ingresos de una persona natural, esto es, suman en la misma bolsa con los salarios, rentas de capital, pensiones, ingresos financieros, lo que antes se encontraba separado por “cedulas” y que tenían su podría depuración. Ahora entran a tributar a tarifas que van desde el 0% hasta el 39%. La reforma dispuso, sin embargo, un descuento del 19%, por lo que efectivamente sus dividendos en realidad pasaran a tributar un máximo del 20%, dependiendo del nivel de ingresos totales que usted tenga. Según las cuentas, para dividendos de hasta COP70.000.000 es posible que la retención en la fuente le alcance o incluso, le genere un saldo a favor. Para dividendos superiores, le generará un impuesto de renta adicional que deberá pagar en su declaración de renta.

Con las cuentas alegres que hasta aquí les traigo, por cada COP100.000.000 que genere su empresa en utilidad, usted accionista pagará una tarifa consolidad de renta de al menos COP44.250.000, un 44.25% de impuesto de renta consolidado. Colombia ya era uno de los países con mayor carga tributaria para las empresas en la región según la OCDE. Ahora, con razón que muchos colombianos andamos este fin de año sacando cuentas para lo que se viene.