Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

martes, 5 de agosto de 2014

Colombia no puede ser señalada como un país altamente productor de petróleo, pero las reservas que se han encontrado, ha permitido que empresas extranjeras hayan puesto en el pasado y en el presente, sus ojos inversionistas en un país con posibilidades y potencial de crecimiento en el sector hidrocarburos. 

Una de las grandes empresas que llegaron en su momento a Colombia, para invertir en el sector fue la multinacional Canadiense Pacific Rubiales, la cual fue adquiriendo varios campos petroleros, entre los cuales se destacan Rubiales, Quifa y Pirirí. 

El año pasado se empezó a instaurar entre la ANH  Ecopetrol  y Pacific Rubiales la posibilidad de prologar los contratos de la compañía, ubicados en los llanos orientales, toda vez que su fecha de suscripción va hasta el 2016. Dicha discusión fue adquiriendo tal importancia, que en el IX Congreso Internacional de Minería y Petróleos, organizado anualmente por Cinmipetrol, en una de las mesas de discusión, se encontraron el Dr. Javier Gutiérrez Pemberthy, Presidente de Ecopetrol y Luis Pacheco, Vicepresidente de planeación y AIT de Pacific Rubiales Energy, y en donde por parte de Ecopetrol se habló indirectamente sobre la capacidad con la cuenta el Estado Colombiano para hacerse cargo de todos los campos, incluyendo campo Rubiales. 

Conjuntamente para ese entonces, Pacific Rubiales venía aplicando en el campo Quifa, una tecnología creada por la misma empresa, la cual tiene como objetivo extraer la mayor cantidad de petróleo del subsuelo. Dicho proyecto es conocido como: Synchronized Thermal Additional Recovery o STAR (por sus siglas en ingles).En otras palabras, lo que busca Pacific  con el proyecto STAR, no es otra cosa que, una forma eficiente de lograr obtener la mayor cantidad posible de petróleo de un pozo. Cada pozo por si solo lleva a superficie cierta cantidad de crudo, pero gran parte del mismo se queda en el subsuelo, lo que ha generado  que por años, compañías petroleras ingenien métodos científicos que permitan  producir energía en el pozo y obtener  una mayor extracción o recobro del crudo. 

Hoy en día la técnica Star de Pacific, fue patentada ante la Superintendencia de Industria y Comercio, convirtiéndose en la única empresa que puede hacer uso de la misma. Para su implementación, se realizó un proyecto piloto sobre el campo Quifa, que pretendiendo evaluar la viabilidad y éxito de aplicar el método sobre los campos, en relación a la cantidad de petróleo que se extraiga del subsuelo, mediante una fuente secundaria de energía. 

En la actualidad Pacific se encuentra analizando los resultados obtenidos de aplicar la técnica Star por un periodo de tiempo corto, los mismos servirán para determinar la viabilidad de continuar aplicando el método en los campos petroleros y obtener un mayor recobro de crudo. 

Dicho lo anterior y con miras a lo que puede pasar en el 2016, cuando Pacific entregué los campos que le fueron otorgados, Ecopetrol, tendrá una de dos opciones, (i) subcontratar con Pacific Rubiales la explotación de los campos que alguna vez le fueron otorgados, por ser la única empresa que puede implementar la técnica Star, o (ii) comprarle los derechos de la técnica a Pacific Rubiales, caso en el cual la empresa estaría obligada a enseñarle a Ecopetrol como explotar utilizando la misma.

Por supuesto la última opción sería la menos viable desde cualquier punto de vista, teniendo en cuenta que para la mencionada multinacional, no sería rentable vender los derechos de su invención cuando la misma puede ser implementada en otros campos petroleros, sin embargo habrá que esperar los resultados de las  negociaciones que se vienen realizando meses atrás entre la ANH, Ecopetrol y Pacific.