Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

viernes, 2 de octubre de 2020

Esta semana en un evento de la Andi la Directora de Gestión de Aduanas, Ingrid Díaz Rincón, se refirió a los avances más importantes que se han hecho durante los últimos dos años al Sistema Informático Aduanero, con el propósito de mejorar el control y de facilitar la realización de las operaciones por parte de los obligados aduaneros.

De esos avances, además de las mejoras que se realizaron para permitir la operación aduanera en esta época de pandemia, merece la pena resaltar la sistematización de los siguientes procedimientos:

1. El régimen de tránsito aduanero, lo que permite realizar todo el trámite de aprobación, trazabilidad y finalización en línea. Dentro de este régimen también se sistematizó el cabotaje especial en el modo marítimo y próximamente quedará sistematizado el cabotaje en el modo aéreo.

2. Los trámites de presentación y aprobación de las denominadas “declaraciones manuales”, que aplica en aquellos casos en que no se puede realizar la operación a través del sistema informático tradicional, como por ejemplo cuando se tienen que presentar declaraciones de modificación en administraciones de aduanas diferentes a aquella en donde se presentó la declaración inicial o cuando se requiere liquidar derechos anti dumping, derechos compensatorios o salvaguardias en las importaciones.

3. El trámite de presentación y aprobación de garantías globales y específicas.

4. El manejo de los dispositivos electrónicos de seguridad o dispositivos de trazabilidad aduanera.

5. En materia de origen se desarrolló el intercambio digital de los certificados con Perú en el marco de la Alianza del Pacífico y de la Comunidad Andina de Naciones; así como el trámite de la presentación de la declaración juramentada en línea.

6. Se logró la inter operatividad entre la ventanilla única de comercio exterior que administra el Ministerio de Comercio Industria y Turismo con el sistema informático aduanero.

Sin duda, esto constituye un avance importante en la facilitación del comercio exterior, pero se trata de medidas de carácter transitorio, puesto que no hay que olvidar que las autoridades están trabajando en la contratación del desarrollo de un sistema informático de avanzada que sustituya completamente los sistemas actuales y que permita una verdadera modernización de la aduana, que la coloquen al mismo nivel de los países más avanzados del mundo. Se calcula que cuando culmine la contratación del desarrollador, el nuevo sistema informático se tendrá en aproximadamente 18 meses.

Por otra parte, la directora también se refirió a los pendientes que se tienen en materia normativa en relación con la figura del Operador Económico Autorizado (OEA), habida cuenta que se encuentra en trámite un proyecto de decreto que modifica algunos aspectos para acceder a esa condición; adicionalmente también se encuentran en trámite de expedición tres resoluciones que permitirán a los puertos, a los transportadores y a los usuarios operadores de zona franca solicitar su reconocimiento e inscripción como OEA.

Estas reformas son un paso adelante en el propósito de lograr que todos los actores que participan en la cadena logística de abastecimiento internacional puedan contar con un sello de confianza en nuestro país Colombia y en los países de procedencia y destino de las mercancías de importación y exportación.