06 de octubre de 2024
Suscribirse


06 de octubre de 2024
Suscribirse
OPINIÓN

El nuevo Estatuto Aduanero

21 de noviembre de 2015

Ricardo Ramírez Acuña

Exdirector de Aduanas Nacionales
Canal de noticias de Asuntos Legales

Sin embargo, la letra menuda del proyecto de decreto que modificará el régimen de aduanas en Colombia, publicado recientemente en la página web de la Dian, parece contradecir los anuncios del Gobierno.

En momentos en que se presenta un preocupante déficit comercial, según datos recientes del Dane, de alrededor de los US$10.000 millones en lo que va corrido del año 2015, y con una tasa de cambio favorable, extraña que el gobierno no promueva eficazmente las exportaciones.

En efecto, mecanismos como el Plan Vallejo, las zonas francas y las comercializadoras internacionales (C.I), han sido fuertemente desestimuladas por el gobierno, y el nuevo estatuto aduanero no trae nada  que estimule un repunte en las exportaciones.

Adicionalmente, la nueva normatividad aduanera que se expedirá próximamente, acaba con mecanismos útiles actualmente, como los usuarios aduaneros permanentes (UAP),  y los programas altamente exportadores (Altex), además de focalizar todo el esfuerzo de fiscalización en el establecimiento de programas con base en análisis de riegos; es decir, más inspecciones físicas y trabas a las operaciones de comercio exterior, sin que existan mecanismos informáticos que permitan soportar estos procedimientos.   

Respecto del Operador Económico Autorizado (OEA), figura recomendada por la Organización Mundial de Aduanas (OMA), que enfatiza sobre la seguridad en la cadena logística, si bien tiene como propósito encomiable el control sobre las operaciones ilegales, no se advierte que exista en la Dian un mecanismo electrónico que soporte el establecimiento de esta figura en Colombia.

Para rematar, y como agravante a la excesiva carga tributaria existente, el nuevo régimen sancionatorio aduanero, será extremadamente formalista, incrementa el monto de las sanciones y podrá generar un desestímulo a la realización de operaciones de comercio exterior.

Se requiere por tanto, que las entidades gubernamentales como la Dian, el Ministerio de Comercio, ICA e Invima, establezcan verdaderos planes coordinados de facilidades al comercio exterior que se hace de manera legal, y se combata eficazmente el contrabando. Así las cosas, convendría establecer mecanismos eficaces de promoción de exportaciones, con el fin de aprovechar la coyuntura de una tasa de cambio favorable, promover la industrialización, generar cadenas de valor en la agroindustria y mejorar la oferta exportable, a la vez que se genere empleo en todo el territorio nacional.

¿Quiere publicar su edicto en línea?

Solo envíe su Edicto o Aviso de Ley, y recibirá la información para su publicación
Comprar ahora
Contáctenos vía WhatsApp

ÚLTIMA EDICIÓN IMPRESA