Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Lunes, 14 de abril de 2014

Gracias a las oportunidades mercantiles, académicas y de seguridad que Colombia ofrece en este momento a los extranjeros, nuestro país es atractivo para los nacionales del vecino país. Colombia, dentro de su actual proceso de apertura e integración económica con los países de la zona, ha celebrado diferentes acuerdos comerciales e internacionales que le han brindado la oportunidad de abrir sus fronteras de manera recíproca, tanto para la inversión extranjera que ingresa a Colombia, como para la inversión colombiana en el exterior; lo que en la práctica se traduce en el ingreso de personas extranjeras a Colombia y el ingreso de colombianos a países en el exterior.

Una muestra de lo anterior es el ingreso de Colombia, a partir del 2004, como Estado Asociado del Mercosur. El Mercosur es un acuerdo entre países de América del Sur que busca la integración de sus economías con el fin de mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Mediante este acuerdo los países pueden hacer negocios para aumentar el comercio entre ellos. En la actualidad, los países miembros del Mercosur son Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay, Venezuela y Bolivia (en proceso de adhesión). Sin embargo, hay estados asociados que también hacen parte de manera colateral, como es el caso de Chile, Colombia, Perú, Ecuador, Guyana y Surinam (estos dos últimos en proceso de ratificación).

No obstante lo anterior, el acuerdo Mercosur no sólo se limita a temas comerciales sino que abarca áreas como la política, pasos fronterizos, y bienestar social, áreas que están ligadas directamente con la ciudadanía de los diferentes países que hacen parte del Mercosur. Un claro ejemplo de esto es la visa Mercosur, mediante la cual en virtud del principio de reciprocidad se autoriza a los nacionales de los países que hacen parte del Mercosur (países miembros y asociados) para que transiten libremente por el territorio de cada uno y desarrollen actividades no sólo de turismo y negocios, sino también de trabajo, estudio e inversión, por un periodo amplio de tiempo (dos años).

Aplicabilidad de la visa Mercosur para extranjeros que ingresen a Colombia

Beneficios de la visa Mercosur 

• Permite a los extranjeros permanecer en Colombia hasta por dos años con múltiples entradas al país.

• Habilita a su titular realizar una variedad de actividades dentro de las cuales están trabajo, estudio, inversión, labores del hogar o realizar cualquier actividad como independiente.

• De acuerdo con la legislación migratoria colombiana es factible solicitar la visa Mercosur ante el Ministerio de Relaciones Exteriores en Bogotá o ante un Consulado de Colombia en el exterior. En cualquiera de los casos la visa puede ser solicitada a través de apoderado.

Temas a tener en cuenta 

• Para la solicitud de la visa Mercosur es necesario que el extranjero presente el certificado de antecedentes penales con las formalidades correspondientes. Sin embargo, en este momento no todos los nacionales a los que les aplica la visa Mercosur pueden acceder a este documento con facilidad, como es el caso de Venezuela. Debido a la situación interna del país la obtención del certificado de antecedentes penales es dispendiosa. Esto se podría llegar a traducir en la necesidad de revisar otras opciones migratorias para los nacionales venezolanos.

• La visa Mercosur aplica en razón de la nacionalidad de los extranjeros, por tal razón, tanto mayores como menores de edad deben solicitar la visa como titulares, pues la figura de beneficiario no aplica para este tipo de visa. Sin embargo, en el caso de los nacionales menores de edad no es posible presentar el certificado de antecedentes penales, pues este documento sólo es expedido para mayores de edad.

• Para aplicar a cualquier visa en Colombia el pasaporte debe contar con una vigencia mínima de 180 días y una disponibilidad de por lo menos dos hojas para poder estampar la visa. En el caso de los venezolanos, este requisito ha sido de difícil consecución, ya que por la situación interna que enfrenta Venezuela el trámite de renovación de pasaportes está demorando entre tres a seis meses y en algunos casos no ha sido posible solicitar cita ante los Consulados en el exterior pues estos han cerrado. 

• Aun cuando la visa Mercosur permite realizar diferentes actividades, si la actividad a desarrollar por el extranjero es trabajar, es necesario tener en cuenta que las obligaciones para el ejercicio de la profesión regulada se mantienen y en ese sentido será necesario, previo al inicio de labores, contar con el permiso respectivo emitido por el consejo profesional o Ministerio de Educación nacional.

• Tanto el titular de la visa, como el eventual empleador, deberán cumplir con su obligación de notificar a Migración Colombia, todas las situaciones a las que haya lugar, dentro del término establecido por la Ley.

*Con colaboración de Marcela Trujillo Villa, asociada de Godoy Córdoba Abogados.