Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

martes, 19 de diciembre de 2023

Con la temporada decembrina en pleno apogeo, muchos ciudadanos están preparándose para viajar a diferentes destinos nacionales e internacionales. Por esta razón, es importante que los viajeros se preparen con antelación para evitar inconvenientes al momento de salir o ingresar al país durante la época de vacaciones, y tengan presente, no solo los tiempos de presentación en el aeropuerto antes de la salida del vuelo, sino también los requisitos a presentar ante las autoridades competentes tales como documentos de viaje, de identificación, permisos de salida de menores, entre otros.

Para poder llevar a cabo procesos de ingreso y salida del país se tienen dos alternativas que aplican a colombianos y extranjeros: Migración automática y Biomig. El primero es un mecanismo de facilitación, priorización y atención migratoria, para viajeros quienes luego de hacer un registro biométrico y previo pago de una tasa, podrán beneficiarse de esta herramienta evitando así largas filas durante los procesos de ingreso o salida del país, permitiendo realizar el proceso de control migratorio en pocos segundos. Cabe destacar que este beneficio solo aplica a los extranjeros que cuenten con una visa colombiana con una vigencia no menor a dos años. En segundo lugar, se encuentra Biomig, el cual también permite realizar los ingresos y salidas del país en menor tiempo gracias al registro del iris del ojo y de su información personal en las bases de datos de Migración Colombia. Recientemente se permitió no solo a colombianos, sino extranjeros, hacer uso de esta herramienta, la cual, a diferencia de la migración automática, no tiene costo.

Otro tema para considerar, son los requisitos de salida fuera de Colombia para menores de edad, ya que, si bien todos los viajeros deben presentar a la salida del país su documento de identificación original, pasaporte o documento de viaje válido y vigente, así como la visa o el permiso de ingreso y permanencia, según el destino, se debe tener en cuenta que los menores de edad pueden tener que presentar requisitos adicionales a los antes mencionados. En este caso, se debe presentar el registro civil de nacimiento para acreditar parentesco, la tarjeta de identidad para mayores de siete años y eventualmente, el permiso de salida suscrito por el(los) padre(s) que no viaje(n) con el menor. Así las cosas, cuando el menor viaje solo con uno de sus padres u otra persona, el padre que no acompaña al menor deberá suscribir y firmar un permiso de salida, el cual deberá ser autenticado por notario público, si se suscribe en Colombia, o legalizado ante la autoridad consular o apostillado, si es otorgado en el exterior. Este permiso deberá contener la siguiente información: ciudad y fecha de otorgamiento, autorización expresa de salida del país, nombre completo del menor, número de identificación, lugar del destino, propósito del viaje, fecha de salida y regreso al país, así como nombre completo y número de identificación de la persona que viaja con el menor. En caso de que solo uno de los padres tenga la patria potestad, deberá presentarse la sentencia debidamente ejecutoriada proferida por el juez para demostrarlo y, en caso de muerte de uno o ambos padres, se debe presentar el registro de defunción.

Para facilitar el proceso de autenticación de documentos, el Gobierno Colombiano habilitó la Notarias 80 dentro del Aeropuerto Internacional El Dorado, la cual presta servicio todos los días de la semana.