Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

jueves, 3 de agosto de 2017

Siendo conscientes de la situación por la cual atraviesa Venezuela, y debido al flujo constante y creciente de personas del vecino país en nuestras fronteras, el Ministerio de Relaciones Exteriores, de la mano de Migración Colombia, expidieron recientemente, las Resoluciones 5797 y 1272 de 2017, con el fin de crear un permiso especial de permanencia (PEP), con el propósito de facilitar de manera regular, el flujo migratorio a los venezolanos, siempre y cuando cumplan con determinados requisitos.

Requerimientos

Con el fin de obtener el PEP, los nacionales venezolanos deberán cumplir con los siguientes requisitos: 1. Encontrarse en territorio colombiano al 28 de julio de 2017, 2. Que haya ingresado de manera regular al país por medio de uno de los puestos de control migratorio autorizados, 3. Que no tengan antecedentes judiciales a nivel nacional o internacional, 4. Que no tengan ninguna medida de expulsión o deportación vigente.

Cabe aclarar, que no será posible otorgar el presente permiso a aquellos extranjeros que hayan ingresado al país por medio de la Tarjeta de Movilidad Fronteriza, ni tampoco, dar por garantizada la expedición del mismo por el simple hecho de cumplir con los requisitos, ya que dependerá de la discrecionalidad del oficial que estudie el caso.

Vigencia del permiso

El PEP se otorgará por un periodo de noventa días calendario, prorrogables por periodos iguales sin que se supere un periodo de dos años. El permiso no se prorrogará en caso de incurrir en las siguientes causales: 1. Uso inadecuado del PEP, 2. Infracción a la normatividad migratoria, 3. Infracción al ordenamiento jurídico colombiano, 4. Salir del país y permanecer más de noventa días calendario fuera, y 5. Cuando se considere inconveniente la presencia del ciudadano venezolano en territorio colombiano.

Actividades autorizadas

El portador de un PEP podrá ejercer cualquier actividad legal en Colombia, incluyendo la posibilidad de trabajar. Esto es sin lugar a duda algo a destacar, ya que van a poder ser vinculados sin importar el tipo de contrato que suscriban, y percibir remuneración por el periodo de tiempo antes mencionado, algo que no ocurría con ningún tipo de permiso, sino que era propio de algunos tipos de visados.

Por otra parte, las empresas o personas que vinculen a nacionales venezolanos portadores de este tipo de permiso deberán cumplir con las notificaciones a través del Sire. Adicionalmente, el permiso servirá como identificación de los ciudadanos venezolanos en Colombia, pero deberá ser presentado junto a su pasaporte o documento de identificación nacional. Esto deberá tenerse en cuenta al momento de realizar afiliaciones al sistema de seguridad social de estos trabajadores.

Tratamiento especial

Aquellos nacionales venezolanos que se encuentren de manera irregular, por ejemplo, ingresaron al país a través de un puesto de control autorizado, habiendo sido estampado en su pasaporte el sello de ingreso con la calidad migratoria y un determinado número de días de permanencia autorizada en el país, el cual fue superado, dado el caso de llegar a cumplir con los requisitos de otorgamiento del PEP, podrá proceder con su solicitud y Migración Colombia se abstendrá de iniciar un proceso administrativo en materia de extranjería en su contra por este hecho.

¿Cómo se expide el PEP?

La solicitud del permiso especial de permanencia va a ser bastante ágil y sencilla, por medio de un proceso en línea a través del portal web de Migración Colombia, el cual estará habilitado a partir de hoy 3 de agosto del presente año. El trámite de expedición no tendrá ningún costo.