Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 22 de enero de 2020

Para este 2020, el Gobierno ha decidido aumentar en 6% el salario mínimo mensual legal vigente (Smmlv), lo cual significa que, a partir de este mes, será equivalente a $877.803. Aquellas empresas que deseen expedir visas para personal extranjero en virtud de algún tipo de vinculación con estos y que requieran demostrar determinada solvencia según el caso, deberán tener en cuenta que los montos contemplados en la normatividad migratoria y solicitados por las autoridades están calculados en salarios mínimos, motivo por el cual, en los casos que se deban presentar extractos bancarios, certificados de existencia y representación, entre otros, se espera que estos documentos reflejen los valores solicitados teniendo en consideración el ajuste correspondiente para este año so pena de recibir requerimientos o inadmisiones de las solicitudes de visa presentadas.

Si bien las visas migrante trabajador, así como la de pensionado o rentista requieren que algunos requisitos contemplen ciertos montos en salarios mínimos, a continuación, quiero resaltar aquellas visas que se expiden en Colombia en virtud de una inversión, ya que, en caso de querer obtener una visa por esta vía, se deberá tener en cuenta el incremento correspondiente para este año. Vale la pena señalar que en aquellos casos que se hayan iniciado los trámites y procesos de inversión el año pasado y no lleguen a cumplir con el monto estipulado, deberá hacerse una inversión adicional para cumplir con lo estipulado en la normatividad migratoria.

Visa Migrante Empresario M-6

Este tipo de visa aplica para el extranjero que haya constituido o adquirido participación en el capital social de una sociedad comercial en montos iguales o superiores a 100 smmlv.

Este tipo de visa tiene una vigencia de hasta tres años y otorga un permiso de trabajo limitado, es decir que exclusivamente podrá laborar para la sociedad de la cual el extranjero es socio o accionista. Es importante mencionar que en este tipo de visa la inversión no tiene que ser directa como si sucede en las otras visas que se describen a continuación.

Visa Migrante Inversor Inmobiliario M-10

Esta visa aplica para el extranjero que haya registrado ante el Departamento de Cambios Internacionales del Banco de la República inversión extranjera directa en Colombia representada en inmuebles, por montos iguales o superiores a 350 smmlv. Su vigencia es de hasta tres años, y el inversionista no tendrá permiso para trabajar.

Visa de Residente R por Inversión Extranjera Directa

Aquel inversionista extranjero que haya registrado ante el Departamento de Cambios Internacionales del Banco de la República inversión extranjera directa en montos iguales o superiores a 650 smmlv. La vigencia de esta visa será indefinida a pesar de que la etiqueta estampada en el pasaporte solo establezca una validez de cinco años y cuenta con un permiso de trabajo abierto, el cual le permite al extranjero desarrollar cualquier actividad lícita en el territorio nacional.

Se espera que al tener un aumento como el que dispuso el Gobierno, los extranjeros puedan seguir apostándole al país haciendo diferentes tipos de inversiones para que, además, puedan beneficiarse migratoriamente con la expedición de visas que no solo les permitirán velar por sus negocios en Colombia sino también tener la oportunidad de realizar otras actividades para por qué no, crear y promover nuevos negocios de los cuales se beneficie la sociedad colombiana en general.