Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 9 de julio de 2014

El término gentrificación, es una palabra que viene de la  sociología  y describe  un proceso socio-urbano, el cual un barrio es sucesivamente   ocupado y modificado por la llegada de un grupo de gente de status  económicamente más fuerte, es decir cuando  en una barriada aparecen personas  con más dinero y empiezan  a ocupar el espacio  y poco a poco expulsan a la misma comunidad. Esto es simplicado, también puede ser el blancamiento, la fragmentación, el aburguesimiento y la  comercialización de este  arrabal.   

La transformación urbana que viene afectando algunas  zonas en Cartagena de Indias, especialmente al barrio  Getsemaní y al corregimiento de La Boquilla, que ha desplazado a muchos habitantes de estos dos sectores. Los turistas extranjeros  vienen buscando esta maravillosa  cultura que  existe en Cartagena de Indias, pero el centro histórico parece perder  la esencia de la ciudad, se ha convertido y en un futuro  no muy lejano se transformará  en una zona excluyente, exclusiva para los turistas y dueños de los predios ubicados en estos sectores turísticos. 

A pocos metros de la Torre  del Reloj, se encuentra Getsemaní símbolo de la  libertad en Colombia, uno de los barrios más tradicionales y populares de la ciudad. Con el paso  del tiempo Getsemaní no tendrá cabida  para los olores, ni los sabores, ni para los sonidos  estridentes de la  Cartagena negra que construyó la historia de esta bella  urbe. 

Getsemaní  es el cuarto barrio  que hace parte  de la ciudad amurallada,  tiene 23 manzanas, incluyendo El Parque Centenario, tiene 1402 nativos, 19 calles, 83    hoteles, 3 hoteles por calle aproximadamente. 

Un ejemplo palpable de gentrificacion, fue lo ocurrido en el barrio de San Diego, en donde toda la población nativa fue desplazada para darle el espacio a negocios como bares, restaurantes y hoteles. 

Los nativos de estas dos zonas han tenido que vender sus propiedades por los altos costos de los servicios  públicos domiciliarios, aumentos en los impuestos predial, de valorización y colocando a los pobladores de La Boquilla en los estratos  5, 6 y 7. Por el  motivo anterior  las tradiciones populares y autóctonas de estos dos sectores  están condenadas a desaparecer por la voracidad  de la especulación inmobiliaria. Este es un conflicto local que necesita esquemas proteccionistas abanderados por la Alcaldía Mayor de Cartagena y el Ministerio de Cultura. Es una lástima que Getsemaní por la gentrificación se  convierta en un barrio fantasma, influenciado por culturas foráneas.   

Razón tiene José Lebrero Stal, director  del Museo Picasso de Málaga (España), cuando decía sobre la gentrificación lo siguiente: “ Los ciudadanos  pueden  acudir  sin la suposición de que se les va a vender algo, si se tiene en cuenta  que en nuestras  ciudades cada vez  estamos sometidos  a los procesos de gentrificación del espacio público, a esas estrategias de marketing  que convierten  todo en mercancía”.