Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 15 de junio de 2022

Mucho se habla hoy en día del metaverso y la industria del entretenimiento y la pregunta que surge es ¿existe el metaverso más allá de los videojuegos? ¿Podemos usar el metaverso para cosas diferentes al entretenimiento? El metaverso como evolución del internet donde se generan experiencias digitales de inmersión mezclando realidad virtual, realidad aumentada e interacciones cercanas a vivencias físicas, supera el mundo de los videojuegos. A pesar que se trata de un mundo paralelo naciente, del cual surgen miles de interrogantes y cuyo mayor desarrollo se proyecta hacia el futuro, lo cierto es que el metaverso y las tecnologías que lo rodean están empezando a tener aplicabilidad en diversas industrias tales como farmacéutica y médica, instituciones financieras, moda, consumo masivo, educación, entre otras. Todo esto relacionado con nuevas experiencias de consumo, trabajo, entretenimiento y educación y estilo de vida, que el metaverso está permitiendo y que se están volviendo muy atractivas para el público en general.

La posibilidad de inmersión que ofrece el metaverso, sumado a experiencias 3D que no generan huella indeleble en el ciberespacio (como si pasa con los textos, emails, imágenes, redes sociales) incorpora un atractivo vivencial sobre el metaverso que lo asemeja a la realidad corporal. Las compañías están usando el metaverso en cuatro espacios claves: (i) experiencia de consumo, (ii) formas de trabajo, (iii) entrenamiento y educación y (iv) estilo de vida.

(i) Experiencia de consumo

Las compañías han encontrado formas de mejorar sus servicios y su experiencia con los clientes a través del metaverso y las tecnologías que lo rodean. Como ejemplos de esto podemos ver farmacias virtuales en las cuales el avatar entrega su prescripción médica, el regente de farmacia la prepara, le avisa cuando está lista y el paciente puede pasar por ella a su farmacia más cercana, sin tener que esperar o hacer filas. Lo mismo pasa con restaurantes y sus experiencias de "delivery" donde muchas cadenas están encontrando una experiencia de consumo diferente y atractiva para el comprador a la vez que agilizan sus entregas. Las instituciones financieras están haciendo su experiencia digital más interactiva al permitir contacto uno a uno (entre avatars), 24 horas al día, 7 días a la semana, para todos sus clientes. La industria de la moda ha encontrado la forma de hacer ventas virtuales combinadas con experiencias 3D para que las personas puedan medirse las prendas en tiempo real sin salir de su casa.

(ii) Formas de trabajo

Ejemplo de esto son las salas virtuales en las que varias compañías están incursionando y que permiten interacción entre avatars y video llamadas. También se están dando reuniones de trabajo con experiencias 3D donde la figura u holograma de las personas que están en la distancia, puede aparecer en el espacio físico. Estas experiencias inmersivas sumadas a la posibilidad de trabajar de forma remota en cualquier parte del mundo, mejoran el ambiente laboral y la calidad del mismo, incursionando en espacios digitales que acortan aún más las distancias y que hacen sentir a las personas que están más cerca (o incluso una al lado de la otra).

(iii) Entrenamiento y educación

Este puede ser sin duda el sector de mayor revolución gracias a estos avances tecnológicos. Durante la pandemia fuimos testigos de la importancia de la educación a distancia. También tuvimos que sufrir los problemas que trae la misma por la ausencia de elementos básicos que tiene la educación presencial. El metaverso, la realidad virtual y la realidad aumentada tienen características que acercan la educación virtual a una experiencia presencial gracias a la experiencia de inmersión que nos brinda. La posibilidad de estar "presente" sin estarlo, a través de proyecciones de hologramas y gafas de realidad virtual, o poder ser entrenado mediante dispositivos de realidad aumentada en cirugías de alta complejidad o en proyectos laborales, estando en polos opuestos en el mundo. Poder sentirse físicamente en un salón de clases a miles de kilómetros y compartir con los compañeros de forma más interactiva y cercana, son experiencias que estas nuevas tecnologías nos ofrecen y que no teníamos.

(iv) Estilo de vida

Existen muchos proyectos y expectativas alrededor de las tecnologías que rodean el metaverso y algunos que podrían llegar a cambiar la forma en que vivimos. Se piensa en la posibilidad de utilizar dispositivos y gafas que le permitan a uno realizar traducción simultánea del idioma que uno ve en una calle en un determinado país, al idioma que uno habla. También se piensa en sistemas de navegación que a través de gafas de realidad virtual le indiquen a uno el camino por el cual debe dirigirse. Todos estos "gadgets" buscan revolucionar nuestro estilo de vida, suplir una necesidad técnica y facilitar procesos cotidianos.

Del metaverso se empieza a hablar y lo cierto es que este camino apenas comienza. Talvez existen más preguntas que respuestas, pero lo cierto es que todos queremos participar de su construcción y todos podemos hacerlo. No se trata solamente de una generación que le gustan los videojuegos. Estamos ante una transformación en los modos de consumo y de comercio, en las exigencias digitales, en las experiencias que el público quiere vivir, en las formas como las personas interactúan y en la búsqueda de espacios de inmersión con otros sin necesidad de moverme de mi casa. Y esta es una realidad que no deben ignorar las compañías si queremos ser parte de la construcción y la discusión del mundo del mañana.