20 de julio de 2024
Suscribirse


20 de julio de 2024
Suscribirse

Administrativo y constitucional


Fragomen

Articulación de políticas migratorias y consejos profesionales

31 de mayo de 2023

Canal de noticias de Asuntos Legales

En Colombia, la migración y su impacto en la economía, y el bienestar social y la estabilidad política se han vuelto crucial. Con el creciente número de migrantes, el Gobierno se esfuerza por desarrollar una política migratoria coherente que concilie los factores sociales, económicos y políticos.

Dentro de estos esfuerzos, se encuentra un gran reto en materia de articulación de políticas migratorias y consejos profesionales, ya que la relación entre el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) y los consejos profesionales es fundamental para garantizar la inserción laboral de los migrantes en el país.

¿Cuál es el rol de las entidades?

Los consejos profesionales son entidades encargadas de regular y certificar el ejercicio de las diferentes profesiones en Colombia, mientras que el MRE es la entidad encargada de coordinar las políticas y los programas que tienen que ver con la migración en el país.

La relación entre estas dos entidades es esencial para garantizar que los migrantes en Colombia puedan ejercer sus profesiones de manera regulada. En este sentido, los consejos profesionales tienen un papel importante en la certificación de las habilidades y la experiencia de los migrantes, lo que es fundamental para su inserción laboral. Y por su parte, el MRE cumple con el papel de coordinación de políticas públicas en pro de los derechos de los migrantes.

De esta manera, el Ministerio trabaja en conjunto con los consejos profesionales para garantizar que los migrantes tengan acceso a una certificación profesional adecuada, que a su vez permita la obtención de un visado que otorgue permiso de trabajo en el país.

¿Cuáles son los retos para la articulación de políticas migratorias y consejos profesionales?

Mediante la actual reglamentación en materia de visas, Resolución 5477 de 2022, se establecen diversas condiciones y requisitos para los migrantes que busquen ejercer actividad legal remunerada en el país, lo que conlleva a medidas a favor de la regulación de las diferentes profesiones en Colombia. Sin embargo, bajo estos requisitos se ha visto obstaculizado el proceso de muchos migrantes a quienes bajo reglamentaciones migratorias anteriores, no se les era exigida documentación ante consejos profesionales.

Actualmente, esto representa un gran reto ya que la aprobación de visas está sujeta a las respuestas por parte de los consejos profesionales y los procesos pueden ser largos y complejos, lo que puede limitar la capacidad de los migrantes para obtener un permiso profesional en un plazo razonable. Esto, se traduce también a una limitación para cumplir con los requisitos y plazos para procesos de visado.

Es indispensable establecer una mayor articulación entre el MRE y los consejos profesionales, manteniendo una comunicación fluida y trabajo en conjunto para garantizar que los migrantes en Colombia puedan ejercer sus profesiones de manera regulada, bajo el desarrollo de protocolos que permita agilizar los procesos y garantizar que las condiciones y requisitos en referencia a permisos profesionales, establecidos en la actual reglamentación en materia de visas, se encuentren alineados con los objetivos del Gobierno en materia de regulación de las profesiones en Colombia.

¿Quiere publicar su edicto en línea?

Solo envíe su Edicto o Aviso de Ley, y recibirá la información para su publicación
Comprar ahora
Contáctenos vía WhatsApp

ÚLTIMA EDICIÓN IMPRESA