Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

martes, 13 de febrero de 2024

El entorno económico y geopolítico actual se caracteriza por un alto nivel de incertidumbre, que representa un importante desafío para las empresas en su gestión cotidiana. Los continuos cambios tecnológicos, la aparición de nuevos competidores, la volatilidad de los mercados financieros y las tensiones geopolíticas son algunos de los factores que contribuyen a este clima de imprevisibilidad.

En este contexto, la habilidad de las compañías para adaptarse y responder rápidamente a estos cambios se convierte en una herramienta indispensable para sobrevivir y alcanzar el éxito en el mercado. Por esta razón, las organizaciones enfrentan el reto de desarrollar estrategias flexibles, ágiles y dinámicas que les permitan navegar exitosamente en un entorno cambiante y ambiguo.

La Implementación de medidas y políticas robustas de gestión de cumplimiento, se convierten en una necesidad para las compañías, en aras de identificar posibles riesgos regulatorios y sancionatorios, lo que permitirá mantener la eficiencia en las operaciones logísticas y estar al día en los cambios que puedan afectar las operaciones de cada compañía. Lo cual permitirá navegar de mejor manera la ambigüedad del entorno y los desafíos legales y reputacionales que este conlleva.

En este sentido, es importante poner bajo la lupa los principales hechos que serán relevantes este año y que pueden afectar la gestión de cumplimiento de las compañías:

  • El fortalecimiento de normativas verdes y sostenibles en las cadenas de suministro internacional, en pro de mitigar los riesgos asociados por el cambio climático, ha generado restricciones logísticas, obsérvese el caso del Canal de Panamá y las medidas asociadas a los impuestos verdes como es el Mecanismo de Ajuste en Frontera por Carbono en el marco del pacto verde de la Unión Europea, el cual afectará gradualmente a las compañías que realizan negocios con este bloque económico si no se toman decisiones con tiempo.
  • El fantasma del alza en los fletes marítimos con ocasión de los conflictos que se presentan desde el final del año pasado en el Mar Rojo, lo cual impacta en mayores tiempos de tránsito de contenedores como primas de riesgo.
  • La digitalización del comercio y el auge de las reformas en aduanas, basadas en los principios de la facilitación del comercio, con la implementación y el uso de nuevas tecnologías por parte de las autoridades aduaneras, con el fin de lograr un mejor intercambio de información en tiempo real, entre los actores públicos y privados que actúan en los procesos de control en fronteras.

Finalmente, en materia de cumplimiento en nuestro país, no deberemos perder de vista el cumplimiento y puesta en marcha de los impuestos saludables y su respectiva causación al momento de la importación, el de plásticos de un solo uso, el plan de internacionalización de zonas francas, la actualización de los sistemas informáticos de la DIAN tras el periodo de contingencia, así como los cambios normativos que se avecinan sobre la normatividad aduanera con las declaraciones de importación anticipada, las cuales requieren de una mayor gestión para evitar riesgos así como . También los cambios en los reportes de la información exógena cambiaria que se implementarán para el mes de julio del año en curso.

*Sebastian Galindo Cantor, asociado consultor Senior en el Consultorio Jiménez

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.