Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Xavier Becerra Silva

sábado, 15 de abril de 2023

Después de formalizar su alianza con la firma Ibarra Abogados hace año y medio, el bufete abrió una nueva oficina en Medellín

A poco menos de tres años de su llegada a Colombia, la firma de Sillicon Valley Rimon Law se sigue expandiendo por el territorio nacional.

Después de formalizar su alianza con la firma colombiana Ibarra Abogados hace año y medio, el bufete abrió una nueva oficina en Medellín. El socio director de Rimon, Juan Zúñiga, estuvo de visita en Colombia afinando detalles de la nueva plaza en la capital de Antioquia.

¿Por qué es importante Medellín para una firma internacional de la talla de Rimon?
Yo acabo de pasar dos días en Medellín y estoy sumamente impresionado con la cultura de innovación, emprendimiento, tecnología y agilidad que se maneja. Obviamente es una ciudad donde la cultura del emprendimiento e innovación es muy importante, y para nosotros eso refleja oportunidades porque ahí tienen una buena cantidad de empresas muy importantes, multinacionales y multilatinas, que son una oportunidad de clientela para nosotros muy importante. La verdad es una ciudad muy impresionante, me quedé sumamente ilusionado.

LOS CONTRASTES

  • Natalia Martínez VillaSocia en Ibarra-Rimon

    “Coincido en que Medellín tiene un tejido empresarial que demanda servicios legales sofisticados, e inclusive, internacionales. Es una ciudad con capacidad innovadora y vocación exportadora”.

¿Qué papel va a jugar Rimon en esa alianza con Ibarra?
La alianza entre Ibarra y Rimon es un tipo de Joint Venture, en donde estamos colaborando juntos para agrandar el pastel, o sea, impulsar entre las dos las capacidades de Rimon a nivel global.

Para nosotros, Ibarra nos da la penetración al mercado colombiano. Este país es el punto de partida para que Rimon entre a América Latina. Me da mucho gusto que estamos con Ibarra, y que tenemos ese complemento de derecho comercial y derecho corporativo que nos hacía falta antes.

¿En qué otros países de América Latina están pensando?
A mí me encantaría brincar de Colombia a México. Hemos estado platicando con varios candidatos y bufetes, para ver si hacemos una alianza tipo Ibarra-Rimon, o si abrimos una oficina directa como la que tenemos con Rimón Colombia SAS y el doctor Rodrigo Castillo, que está con nosotros desde hace casi tres años. Entonces, si pudiera, yo me lanzaría a México. Y después, la siguiente oficina sería en Madrid, España, idealmente. Porque entonces, tendríamos un triángulo de movimiento de capital, de flujo de negocio, entre América Latina, España y Estados Unidos.

Y hablando de Estados Unidos, me gustaría también explorar, aperturar, en la Florida con un abogado que sería transaccional con enfoque de financiamiento en América Latina.

¿Con qué bufetes mexicanos están conversando?
Eso es confidencial, pero han sido varios. Son negociaciones muy delicadas cuando quieres hacer una apertura o fusionarte con un grupo, porque ellos tienen su independencia y tienen que estudiar y analizar lo económico. Y también los conflictos que pudieran surgir entre clientes o industrias, donde uno representa cierta parte de la industria versus la otra. Entonces son pláticas un poco complicadas, tardan tiempo, pero cuando se hace buena mancuerna es una cosa fabulosa, como tenemos aquí con Ibarra.

¿Por qué pensó primero en Colombia que en México para entrar a América Latina?
Curiosamente, como te estaba comentando antes con respecto a Medellín y su cultura innovadora, su cultura de agilidad, encontramos aquí en Colombia al doctor Rodrigo Castillo que también comparte esa mentalidad de emprendedor. Cuando entramos en pláticas con él, vimos que fue una situación fabulosa para nosotros entrar en América Latina. Entonces lo que yo estoy viendo también con nuestra alianza con Ibarra, es un hábito de ser emprendedor, de ser ágil. A veces, en México, yo veía las cosas un poco más conservadoras, con una mayor dificultad para penetrar al mercado.

Colombia ahora está pasando por una cascada de reformas, ¿cómo las ve?
Es un tema delicado, particularmente para mí, que vengo de EE.UU. Yo no vengo a criticar a los otros países, ni a la forma en que ellos manejan su política interna. Pero sí es obvio que estamos viendo cambios a nivel político, de administraciones. También en México y Perú, pero vemos que América Latina también es un lugar donde hay mucha oportunidad. Los factores macroeconómicos indican que nuestros clientes internacionales aún quieren invertir acá.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.