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  • Julián David Ruiz Rondan

jueves, 12 de julio de 2018

*Abogado Departamento de Marcas Cavelier Abogados.

Durante el Mundial de la Fifa, muchas empresas buscan hacer publicidad relacionada con el fútbol, con el fin de incrementar sus ventas. Qué y cómo hacerlo sin riesgos, son interrogantes recurrentes.

¿Se pueden usar marcas de la Fifa?
La Fifa ha sacado un manual con las directrices para el uso de las marcas oficiales de la Fifa y del evento Fifa World Cup Russia 2018.

Este manual recuerda que expresiones como “Copa Mundial” “Fifa” “El Mundial” “Mundial 2018”, “Rusia 2018”, así como las figuras de la copa y la mascota de Rusia 2018, o de otros mundiales pasados, así como los demás logos de la Fifa, son marcas protegidas, por lo que su uso podría considerarse una infracción marcaria o un acto de competencia desleal.

¿Qué pasa con otras imágenes de la Fifa que no son marcas?
Otro punto a considerar en la publicidad es el uso de imágenes, fotografías o dibujos que haya creado la Fifa. Estas imágenes están protegidas por derechos de autor y su uso, sin autorización previa y expresa, podría estar sujeto a una reclamación por derechos de autor.

También está protegida por derechos de autor, la tipografía del Mundial Rusia 2018, por lo que se debe evitar usar la misma en cualquier campaña publicitaria.

¿Puedo usar imágenes o logos de la Selección Colombia sin referirme a la Fifa?
La Federación Colombiana de Fútbol también tiene protegidas diversas marcas como “Selección Colombia, “FCF”, el logo del balón que se observa en las camisetas de la Selección, entre otros, por lo que dichas marcas tampoco se deberían usar en publicidad sin autorización previa y expresa.

Así mismo, el uso de la camiseta de la Selección Colombia en las campañas publicitarias ya ha sido considerado como un acto de competencia desleal, por aprovechamiento de la reputación ajena.

¿Puedo usar imágenes de los futbolistas?
El uso de imágenes de deportistas, así no estén los logos de la Fifa o de su selección deportiva, también podría considerarse una infracción, pues afecta los derechos de imagen de este deportista y se corre el riesgo de recibir una reclamación por el uso no autorizado de su imagen.

¿Qué sí puedo hacer y cómo?
La Guía de la Fifa reconoce que el uso de imágenes genéricas de fútbol o de un país es permitido, cuando no genere asociación con la Fifa.

Utilizar los colores de Colombia de forma original, así como campañas relacionadas con el fútbol en general son bienvenidas y puede generar que el consumidor se sienta atraído a comprar sus productos, sin que se haya generado una confusión o asociación con la Fifa, la Federación Colombiana de Fútbol o un deportista particular.

Es importante recordar que la SIC ha sancionado a empresas por actividades de mercadeo que confunden al consumidor sobre la calidad de patrocinador de un evento deportivo, de una selección o de un deportista. Por lo que se debe ser muy detallista con la publicidad y las actividades de mercadeo que se ejecuten durante el mundial.

Los anteriores son parámetros básicos que cada empresa deberá analizar en concreto en su publicidad para evitar reclamaciones. La creatividad de las empresas en sus campañas publicitarias es fundamental, tanto como la asesoría jurídica y revisión legal previa a su lanzamiento. La línea entre lo legal y la infracción puede ser muy delgada.

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