18 de septiembre de 2024
Suscribirse


18 de septiembre de 2024
Suscribirse

Internacional


Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría

Cómo saber si puedo realizar un negocio con una compañía rusa

2 de agosto de 2024

Estefanía López González

Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría
Canal de noticias de Asuntos Legales

Desde el 2021 Estados Unidos ha emitido distintas órdenes ejecutivas que tienen por objeto desarrollar el programa de sanciones contra las actividades hostiles de Rusia en el extranjero, que han incrementado activamente desde la invasión a Ucrania.

Órdenes como las 14024, 14039, 14066, 14068, 14071 y 14114 incluyen medidas como el bloqueo y la prohibición de transferir, pagar y exportar bienes de manera directa o indirecta en beneficio de personas que operan en determinados sectores de la economía rusa, o que están identificadas en dichas órdenes. Lo anterior porque se considera que estas personas proporcionan fondos o asistencia al gobierno de Rusia para la guerra en Ucrania.

Estas medidas representan una barrera comercial a nivel mundial para empresas que tienen proveedores y clientes que en su estructura de titularidad contemplan personas naturales y jurídicas rusas. Toda vez que, en virtud de su relación de negocios, deben ejecutar pagos que tienen por beneficiarios a nacionales rusos.

Aunque es muy común creer que estas medidas son absolutas y que los bancos no ejecutan transacciones que tengan por beneficiario a una persona natural o jurídica rusa, lo cierto es que, en la práctica, los bancos sí ejecutan estas transacciones.

¿Si tengo una empresa colombiana, puedo relacionarme con una compañía rusa?

Sí. En Colombia nuestras listas vinculantes son: (i) la elaborada por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, (ii) la de terroristas de los Estados Unidos de América, (iii) la de la Unión Europea de Organizaciones Terroristas y (iv) la lista de la Unión Europea de personas Catalogadas como Terroristas.

Por lo anterior, en Colombia no es obligatorio seguir otros regímenes de sanciones. Esto a menos que la compañía colombiana esté registrada para realizar negocios o tenga una sucursal en dicho país y las transacciones se vayan a ejecutar a través de esta compañía o mediante una cuenta bancaria inscrita a su nombre en el país del que se trate.

Sin embargo, las entidades bancarias colombianas tienen la potestad de fijar qué listas consideran relevantes para sus procedimientos internos de compliance. Por ello, en principio, puede haber restricciones para ejecutar transacciones con compañías rusas.

¿La restricción es absoluta?

No. Incluso si las transacciones se van a ejecutar mediante entidades bancarias ubicadas, por ejemplo, en los Estados Unidos —que sí están obligadas a acatar las medidas del programa de sanciones—, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), prevé la concesión de licencias sobre asuntos específicos para ello.

¿Si cuento con una licencia puedo relacionarme con compañías rusas?

En principio, sí. Una licencia es una autorización emitida para permitir las transacciones relacionadas con actividades determinadas en la licencia de la que se trate.

Para confirmar la viabilidad de la relación de negocios que se pretende, se debe realizar un procedimiento de debida diligencia sobre la estructura de titularidad de la compañía y confirmar en qué jurisdicción se encuentran ubicadas las entidades financieras que procesarán las transacciones. Ello permitirá identificar factores como la existencia de un programa de sanciones aplicable o la inclusión en listas restrictivas de personas parte de la estructura, que pueda llegar a representar una barrera para ejecutar el negocio.

Ahora, identificar la existencia de un programa de sanciones o inclusión en listas restrictivas aplicable al negocio, no quiere decir que no pueda establecerse la relación con la contraparte. Es posible que, exista una licencia general o específica que autorice la operación y que no contenga salvedades que puedan afectar las transacciones o impedir proveer fondos a alguna de las personas de la estructura.

Para concluir, si bien en Colombia no contamos con restricciones para relacionarnos con compañías rusas, es posible enfrentar dificultades cuando en la relación se deba involucrar una cuenta bancaria inscrita en jurisdicciones que cuentan con programas de sanciones aplicables; una persona incluida en listas restrictivas; o cuando el banco autónomamente fije estándares más elevados para ejecutar transacciones que tengan por beneficiario a un nacional ruso.

Sin embargo, realizar un procedimiento de debida diligencia e identificar las posibles restricciones y licencias aplicables, puede resultar de utilidad para diseñar una estrategia frente al relacionamiento con la contraparte y cómo procesar las transacciones.

¿Quiere publicar su edicto en línea?

Solo envíe su Edicto o Aviso de Ley, y recibirá la información para su publicación
Comprar ahora
Contáctenos vía WhatsApp

ÚLTIMA EDICIÓN IMPRESA