Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

jueves, 9 de septiembre de 2021

La denominación de origen Tequila, ha tenido una serie de procedimientos jurisdiccionales en las que ha sido cuestionada su legitimidad; así como su comportamiento leal en la competencia de mercado.

Lo anterior, tanto por la famosa empresa cervecera Heineken, través de una marca de cerveza Desperados de la que es titular, esto en cortes con sede en Países Bajos.

Como por la Asociación de Cerveceros de Europa, ente que señaló en su momento que el Consejo Regulador del Tequila (CRT), quien es el ente con personalidad jurídica para ejercer la defensa de los derechos del Tequila en México y en el extranjero, obstaculizó la importación del tequila hacia territorio europeo, en específico el utilizado para la elaboración de la cerveza marca Desperados, por la no emisión de los certificados de autenticidad para la exportación del tequila por parte del CRT.

¿En qué han concluido los procesos jurisdiccionales?

El CRT, interpuso demandas en Ámsterdam y Nanterre, con el argumento de que no es suficientemente utilizado el destilado tequila en la cerveza Desperados, no obstante, Heineken lo utiliza en su etiqueta; en la que se muestra como una cerveza con aroma a tequila. Cabe señalar que, en el caso de la sentencia en territorio neerlandés, ésta favoreció a Heineken y en el caso de la corte en Nanterre en contra de la empresa Brasserie Fischer (filial francesa de Heineken) la sentencia favoreció al CRT.

¿Cuenta con protección la denominación de origen en la Unión Europea (UE)?

El CRT confía en que el tequila, siga agregando reconocimiento internacional, a través del tratado de libre comercio suscrito entre la UE y México, misma que fue solicitada como indicación geográfica desde 2019.

¿Qué solicita el Consejo Regulador del Tequila?

El CRT ha solicitado primordialmente dos objetivos, siendo el primero que no se indique de forma alguna en el etiquetado de la cerveza marca Desperados, la palabra tequila, y de ser el caso, se adapte a la regulación y que este contenga un mayor porcentaje de tequila, como se ha venido llevando a cabo con diferentes productos permitidos por el propio Consejo.

¿En qué ha concluido este conflicto?

A través de medios impresos en México, el CRT indicó que se ha resuelto con éxito la disputa legal en contra de Heineken, derivado del uso indebido del término tequila en sus productos, afirmando que esta se encuentra debidamente protegida en la UE, sin embargo, no se dieron detalles de alguna deliberación jurisdiccional en concreto.

Es importante señalar que en su momento el CRT pidió apoyo al Estado mexicano, enviando comunicado al Presidente, por medio del Secretario de Relaciones Exteriores.

Otro hecho que se une al anterior, es el que no hay cambios al día de hoy en el etiquetado de la cerveza Desperados. Por lo que podemos deducir, que en el mejor de los casos hubo una negociación extrajudicial, en la que posiblemente se desistieron de sus pretensiones ambas partes declarando un empate.
Finalmente, Heineken en México es uno de los máximos productores y exportadores hacia el mercado estadounidense, situación que le obliga a ser condescendiente en ciertos aspectos con el Estado mexicano a efecto de no ser perjudicado en sus intereses comerciales.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.