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  • Carlos Arturo Silva Burbano

viernes, 22 de diciembre de 2017

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (Tjue) mediante fallo del jueves 22 de diciembre estableció que Uber es una “empresa de transporte y no una plataforma digital de intermediación entre viajeros”. Lo que implica que el servicio de Uber no podría ser prestado por conductores particulares y que los vehículos que presten el servicio, deberán seguir las disposiciones establecidas para los vehículos de transporte.

¿Qué es el Tjue?
El Tjue es una institución que tiene como finalidad garantizar que la legislación de la Unión Europea se interprete y aplique de manera similar en todos los países miembros de la UE. Este tribunal está integrado por un juez de cada país.

¿Qué implicaciones tiene en Colombia esta decisión?
En realidad, este fallo no tiene ninguna implicación jurídica para Colombia, ya que las decisiones del Tjue no son vinculantes. No obstante, podría ser un derrotero para la batalla jurídica que libran Uber y algunos miembros del gremio de transporte en Colombia.

Actualmente, tanto los Ministerios de Transporte y de Tecnologías de la Información y la Comunicación (Mintic) tienen posiciones diferentes al respecto de la naturaleza de Uber.

¿Qué naturaleza jurídica tiene Uber en Colombia?
Esta pregunta aún no tiene una respuesta definitiva en Colombia. Para el Mintic, Uber es una plataforma digital que no presta un servicio de transporte como tal, sino una plataforma de economía colaborativa que soluciona una necesidad de transporte. Por el otro lado, para el Ministerio de Transporte, Uber si está prestando un servicio de transporte; y debido a que no cumple con algunos requisitos de las empresas de transporte su servicio es irregular.

Ahora bien, tal y como lo mencionábamos antes, muy seguramente esta decisión del Tjue será relevante para aclarar la naturaleza de Uber en Colombia.

¿Desde una perspectiva del derecho laboral, cual es el futuro de los conductores de Uber?
Actualmente los conductores de Uber prestan sus servicios de manera independiente y no tienen ningún tipo de relación laboral con Uber. Esto les permite prestar los servicios en el horario y por el tiempo que lo deseen, sin ningún tipo de subordinación.

Ahora, si finalmente se decide que Uber si es una empresa de transporte y que deben prestar sus servicios bajo ciertas condiciones y reglas, es posible que las condiciones contractuales de los conductores de Uber, deban también modificarse.

Estos cambios podrían implicar el cumplimiento de ciertas reglas y parámetros, como por ejemplo el cumplimiento de rutas, de horarios de trabajo, solicitud de permisos, etc. Situaciones que podrían acercar más a los conductores de Uber a una relación laboral con dicha marca.

Esta novela jurídica seguramente tendrá muchos más capítulos, que no solo tendrán consecuencias jurídicas para Uber, sino que además tendrán impacto en otras muchas aplicaciones que actualmente están revolucionado la forma de hacer negocios como Rappi, Airbnb, entre otras.

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