Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

lunes, 1 de octubre de 2018

Son cada vez más frecuentes las disputas sobre abuso del derecho en materia societaria. La figura resulta de suma utilidad práctica, especialmente en casos en los que, no obstante pueda ser discutible que una determinada actuación de la sociedad o de sus socios contraríe la ley, esta resulta perjudicial para los intereses de la sociedad o de otro de los socios. A continuación, algunos aspectos relacionados con la aplicación práctica de la figura.

¿Qué es el abuso del derecho en materia societaria?

En términos generales, se abusa de un derecho cuando este se ejerce en contra de los fines para los cuales fue establecido, con el objetivo de obtener de forma ilegítima un beneficio, o de perjudicar a un tercero. En otras palabras, cuando a través del ejercicio, en apariencia legítimo, de un derecho, se pretende un fin contrario al ordenamiento jurídico. En materia societaria, el lindero que determina el ejercicio abusivo de un derecho es el “interés social”, concepto que no necesariamente tiene una única definición ni alcance, pero que podría ser asimilable a lo que corresponda al mejor porvenir de la sociedad. Así, una decisión societaria puede tornarse abusiva si no corresponde al interés social de la compañía.

¿Qué situaciones pueden constituir abuso del derecho en materia societaria?

Al ser un concepto amplio, diferentes circunstancias pueden circunscribirse dentro de lo que constituye abuso del derecho en materia societaria. La jurisprudencia ha identificado algunas situaciones típicas; entre estas, capitalizaciones injustificadas que tienen por efecto la dilución de la participación de accionistas minoritarios, retención de utilidades, capitalización de dividendos, enajenación de activos estratégicos, remoción abusiva de administradores, la negativa o abstención de votar por parte del accionista minoritario para bloquear la adopción de decisiones al interior de la sociedad.

¿Cómo identificar eventos de abuso del derecho en materia societaria?

Suele ser difícil identificar que un determinado evento es abusivo, y aún más probarlo en un escenario litigioso. Sin embargo, en la práctica el abuso del derecho viene precedido o se ejecuta paralelamente con otras conductas que pueden ser un indicio de que se está incurriendo en él. La existencia de un conflicto intra-societario previo es uno de esos indicios, así como un cambio abrupto en la conducta de los socios o de su administración (por ejemplo, modificar intempestivamente el mecanismo de citación de los socios a la asamblea de accionistas). De igual forma, en no pocos casos estas conductas están aparejadas con otras que pueden constituir conflictos de interés, tales como la enajenación de activos a sociedades controladas por el mismo socio mayoritario. En cualquier caso, es importante poder demostrar que la actuación tiene la potencialidad de causar, o que causó efectivamente, un impacto negativo a los intereses de la sociedad o del socio afectado.

¿Qué consecuencias legales derivan del abuso del derecho en materia societaria?

Quien abuse de sus derechos deberá indemnizar los perjuicios que cause. Así mismo, podrá solicitarse la nulidad absoluta de las decisiones de asamblea que se adopten en abuso del derecho.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.