Lucía Escobar, Asociada de Dentons Cardenas & Cardenas

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Lucía Escobar

jueves, 29 de octubre de 2020

Si bien Colombia ha sido pionera en la Región, aún falta mucho desarrollo y difusión sobre las ventajas comparativas y competitivas de los Distritos Térmicos, máxime en ciudades donde se requiere climatización inteligente y eficiente.

¿Qué son los Distritos Térmicos?

Los distritos térmicos son un área geográfica donde funciona un sistema centralizado de generación de energía térmica en forma de, vapor, agua helada o caliente, desde una planta de producción central.

Usualmente los distritos térmicos están ubicados en un área de la ciudad con el fin de servir a varias edificaciones cercanas de tipo residencial, comercial, institucional o industrial, para suplir las necesidades de calefacción, enfriamiento y suministro de agua caliente y agua fría.

Los distritos térmicos permiten reemplazar los sistemas convencionales de aire acondicionado o calentamiento de agua, y pueden utilizar dos fuentes energéticas, gas natural o electricidad.

¿Cuál es su utilidad?

Son sistemas que reducen los costos de energía y las emisiones de gases efecto invernadero, mientras liberan espacio valioso en los edificios al centralizar los equipos de producción de vapor, agua helada y/o caliente a través de economías de escala y gestión de equipos, optimizando el uso de combustibles, energía y recursos. Funcionan a través de una central que es capaz de abastecer, ya sea de calefacción o refrigeración, a varios edificios en un espacio determinado.

La generación de energía térmica en grandes volúmenes, que preste servicio a diferentes edificaciones genera mayor eficiencia en relación con la suplencia de las necesidades de energía térmica de manera individual.

Lo distritos térmicos son especialmente eficientes e importantes en zonas urbanas que tienen una necesidad grande de climatización, bien sea de enfriamiento o de calentamiento.

¿Es un concepto nuevo?

Los distritos térmicos funcionan desde hace décadas en muchas ciudades del mundo, como Nueva York, París o Copenhague, y son utilizados en edificaciones urbanas, industriales o empresariales, entidades gubernamentales y hospitales.

Los distritos térmicos son parte de la solución eficiente para evolucionar las ciudades a un concepto de ciudades inteligentes (Smart Cities), que se pueden definir como sistemas interconectados que aplican nuevas tecnologías para gestionar el uso eficiente de los recursos con el fin de crear mejor infraestructura para los ciudadanos.

¿Y en Colombia? ¿Existe una base legal?

En el país se dio cabida a dichos instrumentos con la expedición de la Ley 1715 de 2014 y sus normas reglamentarias, éstas cómo aquellas en proceso de formulación, son un elemento que fortalece la promoción e implementación de los Distritos Térmicos en Colombia.

¿Qué proyectos hay operando en el país?

Desde hace algunos años se vienen adelantando proyectos de gran tamaño como el edificio administrativo de la Alpujarra en Medellín, hospitales y centros comerciales en la región Caribe de Colombia, pero lo cierto es que falta mayor difusión del concepto y sobre todo mayor estímulo a la implementación de éstos, ya que contribuyen ampliamente al desarrollo sostenible, el impulso a la eficiencia energética y a la reducción de emisiones de CO2.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.