Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • María Alejandra Rodríguez Arana

viernes, 14 de octubre de 2022

El pasado 13 de septiembre, varios congresistas presentaron a consideración el proyecto de ley 182 de 2022 a través del cual se reestructura la Ley del Deporte. Como novedad, esta nueva iniciativa incluye un capítulo específico para dar un nuevo marco legal al Deporte Universitario.

¿Qué es el deporte universitario?

De acuerdo con el artículo 16 de la ley 181 de 1995, el Deporte Universitario “Es aquel que complementa la formación de los estudiantes de educación superior. Tiene lugar en los programas académicos y de bienestar universitario de las instituciones educativas definidas por la Ley 30 de 1992…”. Sin embargo, la ley vigente solo contiene dos menciones sobre el Deporte Universitario, la primera su definición y la segunda donde se indica que el Sistema Nacional del Deporte desarrolla su función a través del cierto tipo de deportes incluyendo el Deporte Universitario.

¿Qué es lo novedoso?

La reforma indica que el Deporte Universitario ya no se definiría como un complemento a la formación de los estudiantes sino como un “proceso deportivo desarrollado en las instituciones de educación superior, que desarrolla la formación integral y bienestar de la comunidad educativa universitaria”.

Lo novedoso de esta reforma no es solo la definición, sino la iniciativa de crear una Federación Colombiana de Educación Física y Deporte Estudiantil, que incluya en su estructura orgánica una división exclusiva para el Deporte Universitario.

¿Cuál sería el propósito de esta Federación?

De acuerdo con la redacción del proyecto, la Federación será un organismo deportivo nacional con personería jurídica para la formación, promoción y organización del deporte estudiantil y universitario en todos los niveles de su competencia. Su participación estará limitada a los eventos propios, nacionales e internacionales universitarios y tendrá la representación internacional del Deporte Universitario.

Por otro lado, el articulado incluye una lista de funciones para la Federación, pero la gran labor de regulación la tendrá el Ministerio del Deporte pues de aprobarse la ley, este será el encargado de regular los parámetros adicionales para su creación, estructura, funcionamiento y apoyo técnico.

¿Quiénes la conformarían?

La Federación la integrarían las instituciones de educación reconocidas por el Ministerio de Educación y los estudiantes que estén cursando un programa de educación formal en cualquier nivel. El proyecto es reiterativo en indicar que los atletas universitarios podrían afiliarse tanto al organismo deportivo de la disciplina que practique como a la Federación Colombiana de Educación Física y Deporte Estudiantil, lo que les permitiría participar tanto en las competencias de su disciplina en el ámbito nacional e internacional como en las que involucren a su institución educativa.

Sin conocer los alcances que tendrá el trámite y la discusión de este proyecto de ley, la iniciativa descrita da señales de incentivar el alto rendimiento, la profesionalización integral, la posibilidad de crear nuevos caminos para los atletas y la posibilidad de que como en otros países el Deporte Universitario pueda llegar a monetizarse, inclusive a través de las nuevas tecnologías como NFT, Avatars, presencia en el metaverso etc.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.