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  • Rafael Toledo Plata

jueves, 22 de agosto de 2019

A través de la Ley 1972 de 2019, que entró en vigencia el pasado mes de julio, se establecieron una serie de medidas tendientes a la reducción de emisiones contaminantes originadas en fuentes móviles que circulen en Colombia. Estas medidas tienen por objeto la protección de la salud, la vida y el goce efectivo a un ambiente sano. A continuación, Holland & Knight explica los alcances e implicaciones de esta ley.

¿A qué entidades les impusieron cargas y obligaciones para garantizar el cumplimiento de la Ley 1972 de 2019?

Por medio de la ley, se establecieron una serie de cargas y obligaciones que el Ministerio de Minas y Energía, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y el Ministerio de Transporte, quienes deben implementarlas y cumplirlas para garantizar la correcta aplicación de la ley.

¿Qué cargas tiene el Ministerio de Minas y Energía?

El Ministerio de Minas y Energía deberá implementar medidas orientadas a garantizar que la producción, importación, almacenamiento, adición y calidad en la distribución de combustibles den cumplimiento a los estándares de emisión.

¿Qué cargas tienen el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y el Ministerio de Transporte?

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible deberá reglamentar e implementar un mecanismo que permita monitorear y vigilar el cumplimiento efectivo de los límites máximos permisibles de emisión de agentes contaminantes al aire. Asimismo, el Ministerio de Transporte en conjunto con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible deberán reglamentar el uso e inspección de los sistemas de autodiagnóstico a bordo para los vehículos con motor ciclo diésel.

¿Qué situación particular se reguló para los vehículos nuevos con motor ciclo diésel?

A partir del primero de enero de 2023, las fuentes móviles que se fabriquen o importen a Colombia tendrán que cumplir con los estándares técnicos establecidos en la norma Euro 6 contenida en el Reglamento 715/2007 de la Unión Europea o su equivalente. Es importante destacar que adicional a esto, todos los vehículos de transporte en Colombia a partir del primero de enero de 2035 deberán cumplir con los citados parámetros.

¿Qué escenarios prevé la Ley 1972 de 2019 para el caso de las motos?

La ley estableció dos escenarios diferentes para el caso de las motos, en donde el primero se refiere a las motocicletas nuevas, las cuales deberán cumplir a partir del primero de enero de 2021 con los estándares definidos en la norma Euro 3 o su equivalente, y el segundo, establece que para las motocicletas que actualmente estén en circulación, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y el Ministerio de Transporte deberá establecer un plan y cronograma de renovación del parque automotor, para que a 2030 se cumplan con los límites máximos fijados en la norma Euro 3.

¿En qué consiste la Comisión Intersectorial de Calidad de Aire?

Se ordenó la integración de la Comisión Intersectorial de Calidad de Aire en todos los municipios y distritos del país, con el fin de que esta formule, implemente y haga seguimiento a los programas de reducción de contaminación y establezca acciones eficaces y medidas preventiva para la reducción efectiva de los niveles de concentración de los contaminantes a niveles inferiores a los máximos establecidos.

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