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Comercial y de la empresa


Superintendencia de Transporte

Estandarización, globalización e infraestructura de transporte

9 de junio de 2014

Juan Miguel Durán Prieto

Presidente de Colfecar
Superintendencia de Transporte
Canal de noticias de Asuntos Legales

Bajo este escenario, las empresas en Colombia dedicadas a tan importante renglón de la economía y clasificadas según les corresponda para efectos de aplicar el nuevo marco técnico de contabilidad de información financiera bajo los lineamientos y criterios de los Decretos 2784 de 2012; 2706 de 2012; 3022 de 2013 y demás normas que les modifiquen o adicionen, deberán estar preparadas para asumir y corregir los impactos que se deriven de transformar sus cuentas y estructura de sus Estados Financieros a los nuevos paradigmas contables y de información Financiera; máxime si se tiene en cuenta que para efectos contables tan solo le restan de vida útil al Decreto 2649 de 1993 aproximadamente 6 meses hasta diciembre 31 de 2014.

Pasará a la historia de nuestro país el hecho de tener un ordenamiento contable reglado, que por más de dos décadas nos distanció del mundo, en cuanto a la forma dinámica y global de llevar las cuentas y presentar informes financieros a terceros interesados en nuestras empresas, en línea con la evolución de los negocios, buen juicio y criterio profesionales para su manejo.

Tendrán mucho por hacer, estudiar y decidir las personas naturales y jurídicas que de acuerdo con la normatividad vigente estén obligadas a llevar contabilidad, así como a los contadores públicos, funcionarios y demás personas encargadas de la preparación de estados financieros y otra información financiera de su promulgación y aseguramiento, para dar aplicación a los correspondientes nuevos marcos normativos en cada uno de sus niveles de complejidad para su reconocimiento, medición, contabilización y revelación en sus estados financieros de sus negocios y hechos económicos, en particular bajo el rubro de activos, Propiedad Planta y Equipo.

Los nuevos paradigmas de la contabilidad de informes financieros y de aseguramiento de dicha información, conducen a que la empresa colombiana provea información a terceros interesados, basada en la transparencia que plantea el marco conceptual Niif: 

 “El objetivo de la información financiera con propósito general es proporcionar información financiera sobre la entidad que informa que sea útil a los inversores, prestamistas y otros acreedores existentes y potenciales para tomar decisiones sobre el suministro de recursos a la entidad. Esas decisiones conllevan, comprar, vender o mantener patrimonio e instrumentos de deuda y proporcionar o liquidar préstamos y otras formas de crédito”, transparencia que estará ganada si dichos informes reúnen las características cualitativas exigidas en cada uno de sus niveles de marcos técnicos a aplicar como la materialidad o importancia relativa, representación fiel, comparabilidad, verificabilidad, etc. En esta realidad, son evidentes los beneficios para ambos extremos, recursos y negocios para la empresa; seguridad y confianza para el inversionista. 

La Superintendencia de Puertos y Transporte viene asumiendo la verificación del estudio y evaluación de los posibles impactos y de requerimientos de información financiera que surjan para la supervisión sobre el sector con ocasión de la entrada en vigencia de la Ley de Infraestructura de Transporte 1682 de 2013 y su desarrollo, en concordancia con la convergencia de las normas de contabilidad, información financiera y de aseguramiento. Así las cosas, es oportuno asociar la idea de enfatizar la supervisión sobre la infraestructura del transporte para verificar el impacto de la implementación de Normas de Información Financiera, Normas Internacionales de Información Financiera Niif para las pyme y Contabilidad Simplificada para la Microempresa, en las empresas de transporte destinatarias de la vigilancia de la entidad.

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