Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Ricardo Gaitán miércoles, 6 de agosto de 2014

Morison se basó en los caracteres tipográficos humanistas, y el resultado fue una simplificación en la formación de cada letra, lo que hizo posible  la condensación del texto ahorrando espacio sin dificultar la lectura. Continuamos con al segunda y última parte del tema en mención.

¿Cuáles son los tipos Sans Serif más utilizados actualmente?
Los tipos Sans Serif mas usados son: Universia, Gill Sans, Futura y el tipo Univers en diferentes variantes. 

1.) Universia. Tipografía diseñada por Herbert Bayer en 1925. Defensor del movimiento moderno, Helbert abogó por el uso Sans Serif como expresión de su tiempo. Criticaba el tipo Serif por considerarlo restos de la escritura manual incompatible con la imprenta moderna.

2.) Gill Sans. Creado para la compañía Monotype por Eric Gill en 1928. Gill, diseñador británico, quien también diseñó el tipo Perpetua, pertenecía al Movimiento Moderno de la Bauhaus.

3.) Futura. Este tipo fue diseñado por el alemán Paul Renner, quien utilizó un trazo uniforme para todo el alfabeto. El tipo Futura fue elaborado en 1929. Hoy en día se usa con numerosas variantes.

4.) Univers. Diseñado por el suizo Adrian Frutiger. Este tipo de letra es muy adecuado para diseños en espacios reducidos, por eso se escoge para elaboración de gráficos y calendarios. En las versiones de negrita y expandida  se usa en grandes sistemas de señalización.

5.) Univers 65. Es una de las veintiuna (21) variantes que componen el sistema alfabético Universal. El cual permite gran cantidad de combinaciones y efectos.

¿Qué es una letra cursiva y para que se utiliza?
La Cursiva es un estilo de escritura que se caracteriza por la inclinación de las letras.

 En contraste con los tipos romanos que son verticales y más gruesos, las letras cursivas suelen intercalarse para resaltar algunas secciones especiales: citas, palabras extranjeras, prefacios, títulos de documentos,  encabezamientos,  títulos de libros,  palabras y/o frases que el autor desea resaltar.

El impresor veneciano Aldo Manuzio desarrolló la Cursiva en el año 1500, utilizando como base la forma de caligrafía humanista italiana, pero fue el calígrafo Vicentino, quien 22 años después desarrolló una versión  mucho más amplia y clara, por lo cual se le considera el padre de la Cursiva Moderna. 

¿Qué organismo internacional protege los derechos de los diseñadores de tipos?
No existe una legislación internacional para proteger el diseño de tipografías. Cuando un diseño se vende directamente a un fabricante de tipografías, el diseñador no tiene legalmente ningún derecho para percibir beneficios adicionales en el caso de que la tipografía se distribuya comercialmente, ni los diseñadores tienen recurso legal para proteger sus creaciones en caso de copia por otro fabricante. 

Hace unas seis décadas, la Association Typographique Internationale viene luchando por establecer una legislación sobre derechos de autor de los tipos, pero los expertos en legislación no han conseguido ponerse de acuerdo en la forma de definir las sutilezas que diferencian un diseño tipográfico de otro.

En ausencia de una ley, la International Typeface Corporation (ITC) ha venido defendiendo el uso de acuerdos mediante licencias; así, los diseños encargados por ITC dan lugar a la concesión de una licencia de uso a quienes fabrican equipos de composición.

Cada familia de tipos que se vende a uno de estos usuarios genera un derecho de autor para el creador. La protección de los derechos de autor se ha ampliado al software, que es la forma en que se comercializan actualmente la mayoría de las tipografías.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.