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Carlos Raúl Duque viernes, 16 de agosto de 2019

Debido a la importancia que a nivel mundial tiene el eCommerce, que en ventas minoristas alcanza los US$3,5 billones, resulta fundamental tener un panorama claro del escenario actual de Colombia en esta materia para definir una hoja de ruta asertiva que permita la consolidación del país como potencia regional.

¿Cuáles son las principales barreras a las que se enfrenta el país para el desarrollo del eCommerce?

El eCommerce se ve afectado por obstáculos en varios campos relacionados con: la escasez de talento humano especializado debido a la falta de sincronía entre la oferta académica actual y las necesidades del sector; los altos costos logísticos consecuencia de la baja eficiencia del transporte como resultado del estado de la infraestructura vial del país y el desaprovechamiento de la capacidad instalada en aeropuertos regionales; los bajos niveles de inclusión financiera y la poca aceptación de métodos alternativos de pago; y la desconfianza de los consumidores a realizar compras en línea debido al manejo de sus datos personales, la exposición al fraude cibernético y la incertidumbre sobre los tiempos de entrega.

A nivel transfronterizo, las barreras a las que nos enfrentamos están en cambio relacionadas con el desconocimiento de las oportunidades en el mercado extranjero, la percepción de complejidad en trámites aduaneros y cambiarios, los costos del transporte internacional, y la falta de un marco normativo homogéneo en protección al consumidor.

¿Cuáles son las oportunidades que tiene Colombia en eCommerce transfronterizo?

El eCommerce transfronterizo más que un factor de crecimiento del comercio global, es una reconfiguración del mismo en el que el transporte aéreo y la participación de las Pymes cobra relevancia debido a la necesidad de garantizar cortos tiempos de entrega, y a la posibilidad de llegar a cualquier consumidor en el mundo sin establecer presencia física.

Bajo ese escenario, Colombia cuenta con herramientas para convertirse en un importante centro de redistribución de mercancías para toda la región debido a su ubicación estratégica, a menos de seis horas en avión de las principales capitales del continente, y su red de acuerdos de libre comercio con la que accede a más de 60 países que abarcan alrededor de 35% de los consumidores eCommerce del mundo.

Este fenómeno representa una gran oportunidad para ciudades interiores con buenas conexiones aéreas como Bogotá, cuyo aeropuerto es el más grande en movimiento de carga de América Latina, Cali y Medellín.

Además, la Ley de Financiamiento extendió a los aeropuertos internacionales el beneficio de neutralidad fiscal en la enajenación de mercancías extranjeras de sociedades extranjeras almacenadas en sus centros de distribución logística internacional.

¿Qué medidas han aplicado otros países para incrementar su eCommerce transfronterizo?

China estableció este año un máximo de US$3.700 al año por persona y US$750 por envío para ingresar mercancías libres de arancel y con una tarifa diferencial del VAT. Estados Unidos hizo lo mismo para tener un de minimis de US$800 libre de impuestos.

Así, se están rompiendo barreras arancelarias y convirtiendo al eCommerce en un gran TLC universal, del cual Colombia podría participar activamente.

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