Patricia Guzmán Cavelier Abogados

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Patricia Guzmán

viernes, 6 de noviembre de 2020

La inteligencia artificial (IA) ha tenido un gran avance en los últimos tiempos, lo cual ha llevado a los gobiernos a regular la aplicación en beneficio de las personas con los mayores estándares éticos, procurando mitigar los riesgos de los desarrollos generados y puestos en función de la humanidad.

Muestra de ello es la prohibición francesa que limita el uso de la IA para trazar patrones de resultados judiciales a partir de la identidad del juez; por otro lado, Colombia, que todavía no cuenta con regulación normativa, lanza el “Marco ético para la inteligencia artificial en Colombia” en su versión para discusión, lo cual da pie a los primeros pasos de una futura regulación.

¿Qué es inteligencia artificial?

Según la Real Academia de la Lengua Española (RAE), Inteligencia Artificial es la “disciplina científica que se ocupa de crear programas informáticos que ejecutan operaciones comparables a las que realiza la mente humana, como el aprendizaje o el razonamiento lógico”.

¿Qué aplicaciones tiene la IA en el derecho?

Existen múltiples aplicaciones, desde los desarrollos que ayudan a las tareas del abogado, como consulta, consolidación de información normativa, jurisprudencial y doctrinal, análisis de contratos para verificar anomalías, análisis en la predicción del resultado de los juicios, como aquellas aplicaciones que dan herramientas al usuario final o cliente con el objetivo de solucionar dificultades por sí mismos, sin necesidad de acudir a un abogado. Esto, sin dejar de lado la aplicación en los sistemas de justicia, que se usa para mejorar la eficiencia, brindar soporte, organizar jurisprudencia, etc.

Programas como Lex Machina, Casetext y Kira facilitan la información al abogado, mientras que otros como DoNotPay pretenden excluir al abogado y prestar su servicio directamente al cliente final. Por otro lado, otros programas como Prometea se enfocan en hacer más expedito el proceso de revisión de fallos de tutela a la Corte Constitucional Colombiana.

¿Qué es la ética de la IA?

La ética de la IA, según el marco ético del gobierno colombiano, “analiza y evalúa los dilemas morales que derivan del despliegue de esta tecnología en la sociedad.” Esta debe ser aplicable tanto en el sector público como en el privado.

La creación de lineamientos para la aplicación de la IA en Colombia procura evitar que el uso de la tecnología entre en conflicto con los derechos y genere efectos adversos su aplicación, como prácticas discriminatorias, desiguales, así como implicaciones sociales no deseables.

¿Cuáles principios éticos considera Colombia en el uso de la IA?

El gobierno propone los siguientes principios: transparencia, explicación, privacidad, control humano de las decisiones propias de un sistema de IA, seguridad, responsabilidad, no discriminación, inclusión, prevalencia de los derechos de niños, niñas y adolescentes, beneficio social.

¿Cuál es el reto de la IA en el sector legal?

El reto de los gobiernos, los abogados y las compañías es buscar un equilibrio en la regulación del uso de la IA. Esta no se debe convertir en un obstáculo sino, al contrario, debe procurar, en todo momento, salvaguardar los derechos y de esta forma encargarse de llegar a la mayor parte de la población en la defensa de los mismos, de una forma económica, rápida y accesible.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.