Carla Plata, Client Service Manager de Fragomen

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Carla Plata - CPlata@Fragomen-mfn.com sábado, 17 de julio de 2021

La normativa migratoria contempla tres tipos de visas: la visa de visitante, migrante y residente, la particularidad es que dentro de cada tipo existe una larga lista de supuestos de visa que un extranjero puede solicitar en Colombia. Por ejemplo, la visa de visitante contempla 16 supuestos diferentes, más otros siete en la categoría de visa de visitante de cortesía, esto muchas veces puede ser confuso porque las actividades no siempre se limitan a un solo tipo, y los extranjeros y compañías patrocinadoras pueden entrar en una disyuntiva para determinar la mejor visa de acuerdo con las actividades a realizar.

¿Cómo funciona la visa de visitante para transferencia intracorporativa?

En medio de tantas opciones, existe la poco conocida visa de visitante para transferencia intracorporativa, que si lo vemos solo por su nombre podríamos decir que aplicaría en la mayoría de los casos dado que el préstamo de personal altamente calificado es una práctica bastante común entre filiales del mismo grupo empresarial. Sin embargo, aun cuando es muy beneficiosa, tiene ciertas particularidades que se deben tener en cuenta.

Lo más importante, es que esta visa podrá ser solicitada únicamente cuando en el marco de instrumentos internacionales vigentes existan compromisos específicos en materia de entrada o presencia temporal de personas de negocios, según lo estipulado en el parágrafo primero del artículo 10 de la Resolución 6045 de 2017. Es decir, la expedición de la visa se regirá por lo estipulado en los Tratados de Libre Comercio (TLC) en materia de movilidad, suscritos y ratificados por Colombia.

Dentro de los requisitos principales para que los beneficios contenidos en el TLC en materia de movilidad sean aplicables para este tipo de visa, el extranjero solicitante debe ser empleado de la casa matriz, sucursal o filial en el país con el cual Colombia suscribió el TLC, así como considerar al extranjero como una persona que posee conocimientos singulares esenciales para la actividad, el equipo de investigación, las técnicas, los procesos, los procedimientos o la gestión del establecimiento.

Si bien Colombia tiene TLC vigentes con diferentes países, no todos cuentan con un capítulo de movilidad, por lo tanto, esta visa podrá solicitarse únicamente haciendo uso de los TLC vigentes con la Unión Europea, el Triángulo del Norte (Guatemala, Honduras y El Salvador), Costa Rica, Corea del Sur, Chile, México y Canadá.

¿Cómo funciona la aplicabilidad de esta visa?

La aplicabilidad de esta visa no exime al extranjero de cumplir con los requisitos profesionales. Si se cuenta con una profesión regulada, deberá solicitar la debida autorización al Consejo Profesional.

Sin lugar a duda, esta es una excelente opción para los extranjeros y las compañías en Colombia. Es una visa poco explorada, pero con grandes beneficios migratorios y si se aprovecha junto con los acuerdos que existen en materia de Seguridad Social, seguramente el impacto en la asignación de personal extranjero a Colombia será muy positivo.

En un mundo globalizado y con la movilidad laboral en aumento, es importante contar con alternativas que permitan no solo atender las necesidades en materia normativa de los empleados globales, sino dotar de herramientas y mecanismos a las compañías para contar con el mejor talento humano.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.