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Comercial y de la empresa


Dentons Cárdenas & Cárdenas

Las 4 E: Envase, Empaque, Embalaje y Etiquetado (segunda Parte)

16 de octubre de 2013

Ricardo Gaitán

Dentons Cárdenas & Cárdenas
Canal de noticias de Asuntos Legales

Para desarrollar un envase, el diseñador debe tener en cuenta la información que la empresa suministra respecto al producto y la experiencia que ha venido acumulando a través del tiempo. Se deben valorar los aspectos comerciales, el consumidor, los canales de distribución y los antecedentes en la comercialización de productos similares. De igual forma se debe contemplar las formas de distribución, tipo de almacenamiento, puntos de destino y transporte utilizado. Continuamos con la segunda parte del tema: las 4E.

¿Qué aspectos comprende el diseño gráfico de un envase?

El diseño de los envases tiene una doble circunstancia: diseño estructural y diseño gráfico. En el diseño gráfico están comprendidos los conceptos de identidad visual de la empresa, la marca y otros elementos distintivos como el color corporativo, la tipografía y los gráficos utilizado por la compañía. La combinación de estos elementos tienen como función atraer la atención del cliente por lo cual hay que desarrollarlos atendiendo los principios básicos del marketing. Otros elementos que debe contener el envase y/o empaque está relacionado con la información sobre su contenido, ingredientes, origen, utilidad, instrucciones de uso y demás información legal.

¿Qué es un envase estructural y qué beneficios proporciona al producto?

 La forma, la textura y otras características estructurales de los envases definen la personalidad de una marca y consiguen diferenciarla sustancialmente de su competencia. El diseño estructural proporciona al producto beneficios funcionales y ergonómicos que refuerzan su uso, crean preferencia y animan a repetir la compra. La botella de Coca-Cola, está entre los envases estructurales más conocidos del mundo. El envase curvilíneo diseñado por la compañía Root Glass de Terre Haute y comercializado en 1915 es un ejemplo que perdura después de 98 años. La creación fue provocada por las innumerables imitaciones que estaban apareciendo en el mercado aprovechando la fama de Coca-Cola. Los esfuerzos de la compañía para detener el plagio de la bebida se vieron recompensados con el diseño de este envase que tenía la forma del cuerpo de una mujer. 

¿Por qué un envase estructural sirve como estrategia de mercadeo?

Los atributos del producto no se limitan a sus características funcionales o los beneficios que proporciona. El envase es un elemento estratégico que puede incidir en la venta. También se utiliza para actualizar y poner a tono el producto. El vodka Absolut es el mejor ejemplo de cómo un envase logra redireccionar una estrategia de mercadeo. La historia se remonta a la década de los setenta cuando se introdujo en EE.UU..

El diseño fue encargado a Gunnar Broman, un creativo publicitario, quien se inspiró las botellas de medicina suecas. En el siglo XVI el vodka era vendido como una medicina que prometía curar muchos males. (Si no los curaba, por lo menos los hacía olvidar). El envase de Absolut es hoy día uno de los grandes diseños de la historia y una obra maestra del diseño estructural en cristal.

El nombre original de la bebida era Absolut Rent Bränvin, que fue modificado a Absolut Vodka. En el cuello de la botella fue colocado el medallón con la efigie de Lars Olsson Smith. Así se produjo la primera edición de Absolut Vodka para exportación el 17 de Abril de 1979. 

¿Cuáles son las funciones básicas de las 4E?

Las 4E cumplen tareas específicas en el comercio que facilitan el intercambio, la distribución y la seguridad para el consumidor. Los principales objetivos son: 1.) Protección del producto contra alteraciones que puedan afectar sus características físicas de frescura, sabor, color y textura. 2.) Comodidad de almacenamiento y distribución, lo que facilita el control de inventarios, manipulación y transporte. 3.) Llevar la información necesaria sobre indicaciones de uso, ingredientes y composición del producto.

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