María Alejandra Cortés, Asociada consultorio legal Lloreda Camacho

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • María Alejandra Cortés

jueves, 7 de octubre de 2021

Dentro de las figuras de protección de la Propiedad Intelectual de un producto, encontramos los Diseños Industriales. El alcance de su protección se encuentra delimitada a la apariencia estética que tenga el producto, como resultado de una combinación de colores, rasgos bidimensionales o tridimensionales, entre otros, que lo hacen obtener una apariencia particular y novedosa.

En Colombia, el registro de Diseños Industriales se realiza ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC). A diferencia de otro tipo de solicitudes como las Patentes de Invención en donde se analizan criterios como la Novedad, Nivel Inventivo y Aplicación Industrial, los Diseños únicamente son evaluados por la SIC bajo el criterio de Novedad y no se emite un Concepto Técnico como tal.

¿Qué hace que un Diseño Industrial sea novedoso?

La legislación Andina aplicable, Decisión 486 del 2000, establece que un Diseño será novedoso cuando el mismo no haya sido divulgado, a través de su descripción, utilización o comercialización, antes de ser presentada la solicitud de Diseño ante la autoridad administrativa competente. Igualmente, también se establece que los cambios menores o secundarios a un Diseño ya existente, no se considerarán novedosos.

¿Cuántos Diseños Industriales se presentan en Colombia?

De acuerdo con las estadísticas de Propiedad Intelectual de la SIC, el histórico de solicitudes presentadas por solicitantes nacionales y extranjeros nos permite evidenciar diferentes variantes sobre la presentación de Diseños Industriales a nivel nacional, con respecto a: el número de solicitudes presentadas desde el año 2000 hasta el año 2020, el número de solicitudes concedidas, rankings de regiones y ciudades colombianas, así como rankings de países.

Es importante resaltar que, dentro del ranking de países, encontramos que en Colombia, el mayor porcentaje de presentación de solicitudes de Diseños Industriales las realizan residentes, a diferencia de cómo se presenta con las Patentes de Invención y Modelos de Utilidad, en donde las solicitudes son presentadas por solicitantes extranjeros.

Por otra parte, teniendo en cuenta la situación de emergencia sanitaria debido al covid-19, se pueden evidenciar comportamientos interesantes con respecto al número de solicitudes presentadas en Colombia. Por ejemplo, en el año 2019, se presentaron ante la SIC un total de 668 solicitudes de Diseño Industrial, de las cuales 331 correspondían a solicitantes residentes y 337 a solicitantes no residentes. Sin embargo, para el año 2020, aunque se pudiera pensar que las solicitudes disminuirían, de hecho, incrementaron de manera considerable, teniendo en cuenta que se presentaron un total de 792 solicitudes, la cifra mas alta desde el año 2000. Así mismo, de las 792 solicitudes presentadas, fueron concedidas un total de 642 solicitudes de Diseño, lo cual representa más de 80% de las solicitudes presentadas en el año 2020.

Lo anterior demuestra un funcionamiento expedito y eficiente por parte de la SIC, teniendo en cuenta las cifras favorables de registro e igualmente, posiciona a la figura de Diseño Industrial como una vía optima para la protección de sus derechos de Propiedad Intelectual.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.