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Comercial y de la empresa


Baker Mckenzie

Las industrias en el mundo del metaverso

22 de diciembre de 2022

Yuliana Salamanca

Socia de Propiedad Intelectual de Baker McKenzie
Baker Mckenzie

yuliana.salamanca@bakermckenzie.com
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¿Qué es el metaverso?

Etimológicamente “meta” significa más allá y “verso” hace referencia a universo. Por tanto, estaríamos frente a un universo más allá del físico que conocemos. Surge como concepto en novela de ficción en los años 90, cobra especial relevancia durante la pandemia del Covid 19, y su objetivo esencial es la Inmersión.

¿Estaría el metaverso relacionado únicamente con mundos virtuales?

No. Es un universo digital que va más allá. Como concepto involucraría experiencias digitales avanzadas que propenden por un grado de inmersión sensorial completa y cuyo mayor grado de desarrollo se prevé en el mediano y largo plazo. Hoy en día, estas experiencias se pueden disfrutar a través de mundos virtuales, así como de realidad virtual, realidad aumentada, gemelos digitales, tokens fungibles y no fungibles, entre otros.

¿Cómo estaría compuesto el metaverso?

Existen múltiples definiciones. Según desarrollos actuales podríamos decir que el metaverso tiene 3 componentes: uno de inmersión, uno de presencia y uno de valor. La inmersión se da gracias a la tecnología existente y por desarrollar - realidad virtual, realidad aumentada, realidad mixta, dispositivos hápticos, entre otros. La presencia se desarrolla por medio de mundos virtuales a través de eventos, videojuegos, mundos. El valor lo compone la Web 3.0. y las tecnologías blockchain: NFT, criptoactivos, billeteras virtuales, contratos inteligentes.

¿Qué industrias lo estarían usando y cómo?

Aparte del entretenimiento, estamos viendo penetración en industrias tales como bienes raíces, moda, productos de consumo masivo, instituciones financieras, cadenas de restaurantes, salud y medicina, viajes y turismo, educación, entre otros. Transversal a todas estas industrias vemos usos en temas de mercadeo: promoción de productos y servicios a través de realidad aumentada o realidad virtual, patrocinios a eventos de terceros, fidelización de clientes, membresías, premios y redención de beneficios físicos a través de NFT, entre otros.

Otros ejemplos se han visto en garantías de autenticidad de productos físicos y trazabilidad a través de NFT y blockchain. En educación y trabajo a distancia, todas las industrias han encontrado en el metaverso formas para mejorar sus canales virtuales de comunicación y generas experiencias inmersivas con los usuarios, más allá de las imágenes, videos y texto que conocíamos.

En ese sentido, si no estoy en la industria del entretenimiento ¿podría hacer uso del metaverso?
La respuesta es sí y la forma o la extensión de dicho uso viene dada por la importancia que tengan estas experiencias tecnológicas avanzadas en el desarrollo, los objetivos, el público target y promoción de la compañía. El análisis de estos elementos define el grado de incursión en el metaverso.

¿Qué debo tener en cuenta para incursionar en el metaverso desde la propiedad intelectual?
1. Que mis marcas estén debidamente registradas para productos y servicios relacionados con activos digitales, mundos virtuales y experiencias digitales avanzadas.
2. Que si voy a hacer uso de obras o marcas de terceros, bien sea a través de NFT, parcelas en el metaverso u otros activos digitales.

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