Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Sandra Castillo martes, 17 de septiembre de 2013

¿Qué es una patente de selección?
 
No hay una definición legal de este concepto dentro de la normatividad aplicable en materia de patentes en nuestro país; sin embargo, se trata de un tema que ha ido cobrando protagonismo en muchos países al cual no ha sido ajeno Colombia.
 
En el caso colombiano una patente de selección ha sido definida de acuerdo con las directrices de la Superintendencia de Industria y Comercio como “una patente que reivindica un solo elemento, o un grupo pequeño de elementos que pertenece a un grupo extenso de elementos ya conocido” .
 
 
 
¿Qué es esencial considerar en cuanto al cumplimiento de los requisitos de patentabilidad de una patente de selección?
 
Dado que con una patente de selección se busca proteger elementos que ya son conocidos, cobra especial importancia la práctica de la Superintendencia de Industria y Comercio al analizar su novedad y nivel inventivo con el fin de asegurar su otorgamiento.
 
 
 
¿Cuáles son los parámetros para el estudio de la novedad en una patente de selección?
 
De acuerdo con la práctica de la Superintendencia de Industria y Comercio, dentro del estudio de novedad de una patente de selección se debe demostrar que las características esenciales del  grupo que se reivindica no han sido divulgadas de manera “específica” en ningún documento del estado de la técnica; es decir, que el grupo específico no está descrito “explícitamente” en algún antecedente del estado de la técnica.
 
En cuanto al examen de novedad de una patente de selección aplica el principio según el cual: “lo general del estado de la técnica no anula la novedad de lo particular que se reivindica, y lo particular del estado de la técnica anula la novedad de lo general que se reivindica”.
 
 
 
¿Cuáles son los parámetros para el estudio de nivel inventivo de una patente de selección?
 
En relación con este requisito, en una patente de selección resulta determinante demostrar que la actividad de los elementos seleccionados le otorga una “ventaja inesperada”, es decir, no se trata de una actividad obvia para una persona con conocimientos medios en el arte.
 
De acuerdo con las directrices de la SIC, en términos generales una patente de selección resulta obvia y, por lo tanto, no tiene nivel inventivo cuando: no presenta un efecto técnico nuevo ni sorprendente, los resultados de la selección son absolutamente predecibles, la selección simplemente se basa en una extrapolación directa a partir del arte previo, o cuando no hay propiedades ventajosas en la selección de los compuestos químicos o las composiciones seleccionadas en comparación con lo existente en el estado de la técnica. 
 
 
 
¿En qué campos de la técnica se presenta patente de selección?
 
Las patentes de selección tienen aplicación en los campos de la química y farmacéutica, quizás por estar relacionadas con el tema de la salud, con el ánimo de buscar un aporte sustancial al estado de la técnica.
 
 
 
¿Qué ventaja puede tener una patente de selección?
 
Una de las ventajas más grandes de este tipo de protección radica en que una investigación puede continuar  por medio de la determinación de aspectos específicos de desarrollos ya protegidos. En términos generales, si la especificación de una invención anterior describe de manera muy amplia la invención sin ejemplos de trabajo específicos, y una invención posterior experimenta con la invención anterior y confirma un hecho notorio inesperado de esta, la invención posterior puede conseguir el reconocimiento de novedad y nivel inventivo como una invención de selección. De esta forma, los investigadores pueden lograr más y mejores beneficios de líneas de investigación claramente definidas  por más tiempo.
LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.