Julián Cardona Franco - Dir. Área Urbanística Dentons Cardenas & Cardenas

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  • Julián Cardona Franco

jueves, 18 de agosto de 2022

Desde la entrada en vigencia del Decreto 3600 de 2007, compilado en el Decreto 1077 de 2015, se habilitó en Colombia el desarrollo de proyectos industriales en suelos rurales suburbanos.

Hoy en día poner en práctica en los municipios algunas de las normas previstas originalmente en el Decreto 3600, es una tarea difícil de cumplir.

La siguiente es una rápida radiografía de una realidad que afecta la actividad industrial.

¿Qué establece el Decreto 1077 para los proyectos industriales en suelos rurales suburbanos?

Dispone, entre otras cosas, que el índice de ocupación para desarrollos industriales en suelos rurales suburbanos no podrá ser superior a 30% del área del predio objeto del proyecto.
Adicionalmente, establece que es posible tener hasta un 50% de índice de ocupación, siempre que se les entreguen cesiones adicionales a los municipios, como compensación del impacto urbanístico y ambiental generado por las actividades industriales.

¿Qué es un índice de ocupación y cuál es el suelo rural suburbano?

El índice de ocupación es la parte de un área de terreno que puede ser ocupada por una edificación a partir del primer piso; y el suelo rural suburbano es una categoría del suelo rural que en filosofía permite mezclar usos del suelo del campo y la ciudad (ejemplo: usos agrícolas, ganaderos, y usos industriales, comerciales, etc).

¿Cuál es la problemática?

Algunos municipios consideran que las cesiones adicionales deben cumplirse mediante compensación en dinero, y otros municipios consideran que deben cumplirse en áreas de terreno utilizando mecanismos muy complejos de poner en práctica. En estricto sentido, debería cumplirse en tierra y no en dinero.
Esta ambigüedad en la forma de cumplir con las cesiones adicionales genera una enorme inseguridad jurídica para los industriales, encarece los proyectos, los vuelve complejos y desincentiva a los industriales para expandir sus actividades.

¿Cuál puede ser una posible solución?

Que se ajuste el Decreto 1077, con el fin de que desde la norma nacional se establezca el procedimiento exacto para compensar las cesiones adicionales. Esto generará mayor seguridad jurídica y mayor confianza en las inversiones.

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