Jorge Ortega Cruz, Asociado Martínez Báez Consultores

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viernes, 19 de agosto de 2022

Estamos observando un gran crecimiento y desarrollo de las plataformas digitales dentro del mercado del entretenimiento, debido a la creación de novedosos contenidos gracias a que estas plataformas democratizan a los individuos que deciden compartir su talento con audiencias de nicho, que pueden ampliarse conforme a la empatía que vayan generando con el público y así acrecentar el número de seguidores.

Un formato que si bien no es nuevo y encuentra sus raíces en la radio que es un medio de comunicación tradicional, nos referimos al formato podcast. El podcast ha tenido mayor penetración en las audiencias a partir de la pandemia, tal vez debido a que contamos con más tiempo y enfoque del público.

Hablemos del podcast y su relación con la propiedad industrial y los derechos de autor, señalando algunas medidas a tener en cuenta si queremos crear contenido, a través de alguna de las plataformas conocidas.

¿Qué material se puede utilizar y cómo, en su caso, se debe utilizar en un podcast?

Debemos tener precaución desde el nombre del podcast, pues este puede estar ya protegido por derecho de marca, o puede ser algún nombre de una marca notoriamente conocida, o hacer referencia a algún personaje o a alguna obra artística.

La protección de las marcas no es únicamente para evitar competencia desleal entre actores mercantiles, también es para proteger al público consumidor.

Hemos visto que se hacen portadas para promocionar el podcast o los episodios del mismo, siendo importante el no utilizar diseños o dibujos ajenos sin autorización por parte del titular, pudiendo ser causa de una infracción al realizar una comunicación pública no consentida.

Por esto, si utilizamos material ajeno, es importante que este pueda ser previamente analizado como libre de derechos de autor y cumplir con las citas pertinentes.

En algunas ocasiones se mencionan textos literarios. Estos pudieran ser, como consecuencia del transcurrir del tiempo, de los que pasan al dominio público, sin embargo, es importante revisar si la traducción no es reciente y, por ello, aún cuente con protección jurídica.

Este mismo caso puede presentarse con la música, siendo que alguna obra de Mozart o Bach se sitúe como obra de dominio público, pero que seguramente los músicos ejecutantes, así como el director, cuenten aún con protección.

¿Qué opciones hay para evitar problemas con el uso de material protegido en un podcast?

En el caso de obras artísticas, utilizar las creadas a partir del podcast, incluso en caso de contar con originalidad, registrarlas. Esto, si bien no es necesario, nos sirve como prueba, y si se trata de logotipos o diseños que se puedan registrar como marca o eslogan, nos dará certeza en su uso su debido registro.

Se debe contar con autorización de los titulares de derechos, también hay licencias que permiten el uso incluso comercial, como las Creative Commons, o algunas otras que solo solicitan el indicar la cita pertinente.

Un error común es el uso de obras situadas en internet, pues se tiene la falsa creencia de que tanto textos, fotografías, diseños o logotipos se pueden usar sin autorización ni consecuencias legales, por lo que es importante revisar si son libres de reproducción, comunicación pública y puesta a disposición.

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