Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Diego Santamaria

sábado, 9 de marzo de 2019

El mercado de fusiones y adquisiciones, que en Colombia registró 166 operaciones el año pasado y un alza del 30% en el valor de las transacciones de importe no confidencial con respecto a 2017 según Transactional Track Record, evidenció en 2018 un punto de inflexión inédito en sus tendencias globales.

¿Qué dice el informe global de fusiones y adquisiciones desarrollado por la firma de consultoría Bain & Company?

De acuerdo con el informe, las operaciones orientadas a diversificar y expandir el negocio base -scope deals- superaron en volumen a las transacciones inclinadas a consolidar y posicionar la industria existente -scale deals-.

Uno de los ejemplos recientes más representativos de esta tendencia lo ilustra la estadounidense Mars, originalmente dedicada a la fabricación de comida para mascotas y alimentos a gran escala, la cual incursionó en la industria de los servicios veterinarios en Europa a través de la adquisición de AniCura y Linnaeus, tradicionalmente orientadas a la atención veterinaria primaria y especializada. Así, la empresa abrió su espectro de mercados hacia ámbitos complementarios a su core de negocio, y adicionalmente encontró una vía para adaptarse a las demandas de un mercado cada vez más volátil.

Ahora bien, las fusiones y adquisiciones son más que ejercicios y operaciones transaccionales. Estas suponen un cambio en la concepción empresarial y la visión de negocio sobre la fuente y el valor del crecimiento futuro para que le dan un sentido estratégico a estas movidas. El líder ejecutivo de hoy, vive ante un panorama adverso que amenaza continuamente la vigencia de su negocio, razón por la cual ha tenido que cambiar su mentalidad para garantizar la viabilidad del mismo. Cada día las decisiones se adoptan más rápido y en muchas ocasiones fuera de lo esperado tal y como sucedió con el Brexit en Inglaterra. Estos son factores, a los cuales los negocios deben saber adaptarse rápidamente y así sobrevivir en el mundo de la volatilidad, la inmediatez y el poder del acceso a la información por parte de los ciudadanos.

En este sentido, las fusiones y adquisiciones están ganando terreno en el mundo empresarial, al consolidarse como una salida eficiente ante las exigencias de mayor crecimiento y la progresiva competencia, que en ocasiones surge desde ámbitos inesperados.

Las previsiones sobre esta orientación en las operaciones indican que la tendencia se mantendrá en los próximos años, producto de las particularidades que enfrentan los mercados y el deseo por incorporar nuevos elementos de valor al negocio.

Independiente de la vía que se elija para apalancar el crecimiento de cada organización -entendiendo que cada enfoque supone ventajas al igual que un conjunto de riesgos potenciales-, el proceso de las fusiones y adquisiciones exige de una visión empresarial que apueste por cambios contundentes y proyectos de largo plazo; y para ello, la rigurosa planificación, el entendimiento de la situación socioeconómica y la asesoría experimentada juegan un papel decisivo. Después de todo, la nueva mentalidad empresarial para adentrarse hacia ese norte transaccional es un destino para los que buscan resultados.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.