Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Ana María Bejarano Gómez - anamaria.bejarano@ppulegal.com martes, 9 de junio de 2015

Mediante la expedición del Decreto 2477 de 2014, el Gobierno Nacional creó un nuevo tipo de visa temporal colombiana. Este decreto busca dar cumplimiento al Acuerdo Institucional de la Alianza del Pacífico del 19 de junio de 2014, mediante el cual se creó el programa “Vacaciones y Trabajo” para los jóvenes nacionales de los Estados miembro.

¿Cuáles son las características de la visa de la Alianza del Pacífico (TP 16)?

El objetivo de esta visa es poner en marcha el Programa Vacaciones y Trabajo de los Estados miembro de la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, México y Perú). Este busca incentivar el intercambio cultural entre los países, para lo cual permite al titular de la visa llevar a cabo actividades de turismo, trabajo y, en algunos casos, estudio.

Con el fin de cumplir el propósito del programa, cada Estado se comprometió a expedir hasta 300 visas anuales a nacionales de cada uno de los Estados miembro de la Alianza del Pacífico. Esta visa tendrá una vigencia de hasta 1 año.

¿Quiénes pueden ser titulares de la visa TP 16?

En Colombia la visa es otorgada a aquellos extranjeros que cumplan las siguientes condiciones:

•Ser nacional de alguno de los Estados miembro.

•Tener entre 18 y 30 años de edad.

•Ingresar al país con fines recreativos.

•Prestar servicios en Colombia con el fin de cubrir los gastos de estadía.

¿Cuál es el trámite para la solicitud de la visa TP 16?

Según la Resolución 532 de 2015, los extranjeros solo podrán solicitar la visa de manera presencial ante los consulados de Colombia en el Exterior. En consecuencia, la solicitud no podrá realizarse ante el Ministerio de Relaciones Exteriores en Bogotá ni por medio electrónico.

Para realizar la solicitud, el extranjero deberá presentar ante la autoridad consular los siguientes documentos:

• Pasaporte con una vigencia no menor a 180 días y mínimo 2 páginas en blanco.

• Copia de la página principal del pasaporte con los datos biográficos del titular.

• Copia de la página del pasaporte en donde aparece el último sello de entrada o salida de Colombia, cuando sea aplicable.

• Copia de la última visa colombiana, cuando sea aplicable.

• Carta de compromiso según el modelo del Ministerio de Relaciones Exteriores.

• Certificación bancaria en donde conste un promedio de ingresos de más de 5 salarios mínimos legales mensuales vigentes (USD$1.294), de los 3 meses anteriores a la solicitud de la visa.

• Pasaje de salida de Colombia o acreditación de fondos para su adquisición.

¿Pueden solicitar la visa TP 16 aquellas personas que dependen económicamente de un tercero?

En el evento en que el extranjero no pueda acreditar los ingresos suficientes para el trámite de la visa por ser dependiente económico u invitado, podrá suplir los requisitos de la siguiente manera:

Si depende económicamente de un tercero, deberá presentar: (i) carta del tercero responsabilizándose por la permanencia y salida del país del extranjero y (ii) certificación bancaria del tercero con un promedio de ingresos de más de 5 salarios mínimos legales mensuales vigentes de los 3 meses anteriores a la solicitud de la visa.

Si es invitado al país por alguna entidad u organización, deberá presentar la carta de responsabilidad y extractos bancarios de dicha entidad.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.