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  • Julián Esteban Lozano Gamboa

sábado, 16 de mayo de 2020

El proyecto de Acuerdo para adoptar el Plan de Desarrollo de Bogotá para el periodo 2020-2024, fue presentado por la Alcaldía Mayor al Concejo de Bogotá el pasado 30 de abril, para iniciar su trámite de debate y aprobación ante esta corporación.

A través de este instrumento, el Gobierno Distrital plantea la introducción de una serie de modificaciones en el sector de movilidad, bajo la premisa de lograr ofrecer a la ciudad un efectivo sistema de transporte multimodal, el cual se encuentre alineado con el principio de sostenibilidad del sistema.

Así, entre otros aspectos, el Plan de Desarrollo propone la inclusión de nuevas funciones y autorizaciones a Transmilenio, en su calidad de ente gestor del Sitp, para efectos de ampliar sus competencias frente a la implementación de diferentes proyectos en el sector movilidad.

¿Qué nuevas funciones propone asignar el Plan de Desarrollo Distrital a Transmilenio?
Son varias las funciones adicionales que se prevé asignar a Transmilenio. Por un lado, teniendo en cuenta que en la actualidad la entidad tiene como regla general la prohibición estatutaria de prestar directamente el servicio público de transporte masivo en la ciudad, pues su operación debe ser contratada con empresas privadas, el Plan de Desarrollo propone habilitarla para prestar directa o indirectamente este servicio.

Lo anterior, en todo caso sumado a que actualmente Transmilenio tiene la responsabilidad de prestar el servicio solo en los casos en que se declare desierto un proceso de selección o cuando se suspendan o terminen anticipadamente los contratos de concesión para la provisión y operación de flota, o en los casos en que los mismos sean objeto de declaratoria de caducidad.

Por otra parte, el Plan de Desarrollo prevé que Transmilenio pueda ejecutar proyectos urbanísticos en las áreas de influencia del componente troncal y cable del Sitp, así como en las áreas de influencia de la infraestructura soporte del componente zonal, ya sea directamente o a través de terceros. En el mismo sentido, a futuro Transmilenio podría realizar directamente el mantenimiento y adecuación de la infraestructura de transporte asociada al Sitp en sus diferentes componentes, lo cual viene siendo desarrollado por el Instituto de Desarrollo Urbano.

¿De qué forma podrían Transmilenio o el Distrito, directa o indirectamente, prestar el servicio de transporte masivo de pasajeros?
El servicio de transporte masivo podría ser prestado bien sea directamente por Transmilenio o por un operador público que se crearía en virtud de la autorización del Plan de Desarrollo y en el cual podrían participar el Distrito o Transmilenio.

Lo anterior, presentará importantes retos para el Distrito, pues esta medida deberá articularse con el esquema actual de prestación de servicio del sistema, en el cual concurren múltiples actores privados desde la actividad de recaudo, hasta la provisión y operación de la flota y, en todo caso, deberá concertarse con la propuesta de creación de una autoridad regional de Transporte, que tendría como objetivo coordinar los diferentes proyectos de transporte masivo regionales y urbanos.

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