Luisa Garzón, Business Immigration Consultant de Fragomen

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Luisa Garzón

lunes, 18 de abril de 2022

Etias, por sus siglas en inglés (European Travel Information and Authorisation System), es el nuevo Sistema de Información y Autorización de Viajes (Seiav) creado por la Unión Europea para aquellos nacionales de los países que actualmente se encuentran exentos del requerimiento de visa para ingresar al Espacio Schengen.

Con el objetivo de facilitar la identificación de posibles amenazas y riesgos asociados con los individuos que desean visitar cualquiera de los países en la Zona Schengen, este permiso se encuentra diseñado para aquellos viajes de corta duración por motivos de tránsito, turismo o negocios, que pueden llegar hasta los 90 días.

¿Cómo solicitar el permiso European Travel Information and Authorisation System?

Para obtener la autorización del permiso, los viajeros deberán cumplir los siguientes requisitos:

· Contar con pasaporte válido y vigente.

· Contar con una dirección de correo electrónico válida.

· Completar el formulario con los datos biográficos más importantes y la información adicional solicitada.

· Completar el pago de la tarifa correspondiente.

La solicitud se deberá tramitar en línea y una vez aprobada contará con una vigencia de tres años consecutivos o hasta que el pasaporte de la persona expire.

Todas las solicitudes serán comparadas con bases de datos de seguridad de organismos como la Interpol, Europol, SIS, entre otras.

En caso de rechazo o denegación de la solicitud, podrá ser solicitada documentación adicional del solicitante para el estudio y toma de decisión final por parte de la autoridad nacional del país Schengen respectivo.

¿Cuáles son los países que conforman el Espacio Schengen?

Actualmente, los 26 países que conforman la Unión Europea son los que se identifican como parte del acuerdo Schengen, entre los que se destacan: Alemania, Bélgica, Dinamarca, España, Francia, Grecia, Italia, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Portugal, Suiza, entre otros.

¿Cuándo será obligatorio el permiso European Travel Information and Authorisation System?

De acuerdo con lo informado por el Parlamento y la Comisión Europea, se estima que el permiso Etias entre en vigencia a finales de 2022.

Una vez habilitado, los ciudadanos de los países elegibles deberán tramitar este permiso de manera obligatoria previo a su viaje a Europa. De lo contrario su ingreso a la región podrá ser denegado.

Si bien el permiso European Travel Information and Authorisation System no pretende modificar el tránsito libre, es claro que la seguridad nacional continúa ocupando un papel fundamental al momento de pensar en las distintas formas de regular la migración internacional actual y futura. Una variable que indiscutiblemente siempre jugará a favor de los estados.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.