Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

José Francisco Mafla - jmafla@bu.com.co viernes, 12 de julio de 2019

El pasado 2 de julio de 2019 el Gobierno Nacional expidió el Decreto 1165 de 2019 como una herramienta que surge en respuesta a la necesidad de compilar y armonizar la regulación aduanera vigente en Colombia y otorgar así estabilidad jurídica a las operaciones de comercio exterior.

Con la expedición de este Decreto, que entrará en vigor el próximo 2 de agosto, se integran las disposiciones vigentes de los Decretos 2685 de 1999, 390 de 2016, 349 de 2018 y 2147 de 2016, así como de las múltiples resoluciones emitidas que reglamentan asuntos aduaneros y logísticos.

¿Cuáles son las principales novedades que incluye este Decreto?

1.Reafirma la terminación de las calidades de Usuarios Aduaneros Permanentes (UAP) y Usuarios Altamente Exportadores (Altex): Las autorizaciones como UAP y Altex otorgadas por la Dian antes del 2 de agosto de 2019, así como sus prerrogativas y obligaciones, continuarán vigentes hasta el 22 de marzo del año 2020. De esta forma, los 931 usuarios UAP y 189 usuarios Altex registrados ante la Dian a la fecha, deberán considerar migrar hacia la figura del Operador Económico Autorizado (OEA) para garantizar el desarrollo de sus operaciones de forma expedita.

2.Ajustes en la aplicación del Sistema de Gestión de Riesgos: Desde 2016, la Dian implementó un cambio de enfoque en el ejercicio de su poder de control, buscando migrar de un sistema preventivo, enfocado en una debida administración de los riegos. El Decreto 1165 realiza ajustes encaminados a asegurar la proporcionalidad entre las infracciones aduaneras y las sanciones impuestas. Prueba de esto constituye el caso del allanamiento, como conducta que puede adoptar el infractor. Al respecto el Decreto dispone que los allanamientos que se efectúen sobre infracciones leves no afectarán el perfilamiento de riesgo del usuario que decide aceptar su responsabilidad ante la Dian.

3.Operaciones de comercio exterior con Zonas Francas: Se establece el Régimen de Comercio Exterior de las Zonas Francas en el que se regulan las operaciones de importación, exportación, traslado de bienes entre usuarios, entre otras, incorporando algunas modificaciones a la regulación vigente. En particular, se incluye la posibilidad de que, con la autorización de la Dian, se permita la exportación temporal desde el Territorio Aduanero Nacional a una Zona Franca, de bienes que se encuentren sometidos a importación temporal para ser objeto de pruebas, mantenimiento reparación y sustitución entre otras.

Por otra parte, será interesante analizar como el nuevo Decreto que regula la solicitud y trámite de prórrogas del término de declaratoria de Zonas Francas, se articula con las disposiciones vigentes contempladas en este nuevo régimen aduanero.

Si desea profundizar en las demás novedades de este Decreto, el equipo de Aduanas y Comercio Internacional de Brigard Urrutia lo invita a participar en el Webinar “Los 20 temas clave del nuevo régimen aduanero - Decreto 1165 de 2019” que tendrá lugar el 16 de julio de 2019 a las 8:00 am, en el que se analizarán en detalle los aspectos relevantes que todos los usuarios aduaneros e interesados en el comercio exterior deben conocer sobre el Decreto que consolida y armoniza las normas aduaneras vigentes.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.