Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Carlos Arturo Silva Burbano

viernes, 8 de febrero de 2019

El Ministerio del Trabajo mediante la Resolución 4386 del 9 de octubre del 2018 creó el Registro Único de Trabajadores Extranjeros en Colombia (Rutec) como un mecanismo de control de las condiciones en las que los trabajadores extranjeros están prestando servicios en Colombia.

Este registró esta en cabeza de la Dirección de Movilidad y Formación para el Trabajo quien busca a través de este registro poder identificar, clasificar y supervisar las condiciones laborales de la población migrante en Colombia.

¿Quiénes están obligados a realizar este registro?

Todas las empresas que vinculen o contraten personas extranjeras, a través de contrato de trabajo o prestación de servicios, dentro del territorio colombiano, así como los extranjeros con permiso especial de permanencia (PEP) que aporten al Sistema de Seguridad Social, y el personal administrativo de las embajadas o consulados, deberán realizar el registro en un plazo no mayor a 120 días calendario, a partir de la fecha de vinculación del extranjero.

Ahora bien, para aquellas empresas que ya tenían vinculados a los trabajadores o contratistas extranjeros antes del 09 de octubre de 2018, tendrán 120 días calendario para realizar el registro.

¿Cómo se realiza el registro?

El registro se realizará a través de la página web del Ministerio del Trabajo quien ha implementado un enlace para este fin. El primer paso es la inscripción de la empresa en el RUE, para lo cual se requiere la siguiente información: i) Certificado de existencia y representación legal, ii) Cédula o documento de identificación del representante legal e iii) Identificación de la actividad principal de la empresa (número Ciiu).

Una vez realizada la inscripción en el RUE, el Ministerio del Trabajo informará si aprueba o no la inscripción y, en el caso de aprobarla, asignará un usuario y clave. Con la clave asignada se deberá ingresar al portal del Rutec e inscribir a los trabajadores extranjeros. A la hora de inscribirlos, se deberán registrar las condiciones de contratación de cada trabajador, los títulos obtenidos por cada extranjero y los idiomas que habla el mismo.

¿Quiénes no tienen que registrarse ante el Rutec?

• Diplomáticos

• Oficiales de Organizaciones internacionales.

• Agregados Militares y Comerciales.

¿Que busca el Ministerio del Trabajo con el Rutec?

El Ministerio de Trabajo busca identificar los perfiles sociales, económicos y profesionales de la población extranjera, al igual que el sector en el que se desempeñan en Colombia. Asimismo, se busca tener información suficiente y relevante para crear eventuales políticas o directrices de migración laboral. Por último, el Ministerio de trabajo busca evitar abusos en materia salarial y laboral de los extranjeros, para así promover e incentivar los derechos de los mismos.

¿Qué pasa si una empresa no cumple los plazos de inscripción establecidos?

El Ministerio del Trabajo podrá iniciar investigaciones e imponer sanciones pecuniarias a las empresas que incumplan.

Las sanciones podrían oscilar entre uno (1) a cinco mil (5.000) salarios mínimos.

¿Cómo va este registro?

De acuerdo comunicado del Ministerio del Trabajo, a la fecha se encuentran registrados más de 4.000 trabajadores, de los cuales 50,1% son de nacionalidad venezolana. Los otros países con más trabajadores registrados son Estados Unidos, España y Brasil.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.