Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Mariana Gutiérrez

sábado, 15 de septiembre de 2018

¿Cuál es el objeto de la nueva regulación?

Mediante la Resolución 1258 del 10 de julio de 2018 el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible adoptó los nuevos términos de referencia para la elaboración de Diagnósticos Ambientales de Alternativas (DAA) en proyectos lineales de infraestructura de transporte, es decir vías carreteras y líneas férreas. Lo anterior, con el propósito de adaptar la antigua regulación expedida en el 2006 e incluir requerimientos adicionales atendiendo a las particularidades específicas de este tipo de proyectos y a los principios de recuperación, conservación, protección, ordenamiento, manejo, uso y aprovechamiento de los recursos naturales renovables y el medio ambiente.

¿A quiénes les aplica?

Los términos de referencia que se adoptaron mediante la Resolución 1258 de 2018 son aplicables a las autoridades ambientales y a los particulares en el marco del trámite de licencias ambientales en proyectos lineales de infraestructura de transporte.

¿Qué incluye la nueva regulación?

Paralelamente a la adopción de los nuevos términos de referencia para la elaboración de DAAs, la Resolución 1258 de 2018 dispone que los interesados en obtener la licencia ambiental deberán verificar que no queden excluidos de la evaluación ambiental aspectos que puedan afectar y/o producir deterioro grave a los recursos naturales renovables o introducir modificaciones considerables o notorias al paisaje.

Por otra parte, la Resolución establece que la presentación del DAA con sujeción a los términos de referencia adoptados en esta resolución no garantiza el otorgamiento de la licencia ambiental puesto que la autoridad ambiental podrá solicitar al interesado la información adicional específica que considere necesaria para evaluar y decidir sobre la viabilidad del proyecto, si la misma no está contemplada en los términos de referencia.

Adicionalmente, el artículo 4 de la norma señala que el interesado deberá incorporar dentro del respectivo DAA “toda la información que sea necesaria, de conformidad con las disposiciones legales vigentes, para acceder al uso y/o aprovechamiento de los recursos naturales renovables o del ambiente”, además de lo establecido en los términos de referencia que se adoptan por esta resolución.

Lo anterior podría generar inseguridad jurídica para el interesado e implicar mayores tiempos en el trámite de DAA.

¿Cómo aplica la nueva regulación a los DAA que se encuentran en trámite?

Los proyectos lineales de infraestructura de transporte que a la fecha de entrada en vigencia de la Resolución hayan presentado el respectivo DAA con base en los términos de referencia anteriores, continuarán su trámite y deberán ser evaluados de conformidad con los mismos. También serán tramitados conforme a la normatividad anterior aquellos DAA que hayan sido elaborados según los términos de referencia anteriores que no hayan sido presentados aún ante la autoridad ambiental, siempre y cuando sean radicados antes del 18 de enero de 2019.

Por otra parte, los DAAs para proyectos lineales del sector de Hidrocarburos y otros en los que tengan aplicación este tipo de estudios, se regirán y evaluarán conforme a lo dispuesto en la Resolución número 1277 del 30 de junio de 2006.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.