Camila Jiménez Lara, asociada de Baker McKenzie

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Camila Jiménez Lara

lunes, 31 de enero de 2022

El principal objetivo de la Ley 2173 del 30 de diciembre de 2021 es promover la restauración y conservación ecológica a través de la siembra de árboles en zonas denominadas Áreas de Vida, definidas y destinadas por los municipios.

Esta ley no solamente crea obligaciones específicas para los municipios y autoridades ambientales, sino también para las medianas y grandes empresas, a través de jornadas de restauración mediante la siembra de árboles.

¿Cuál es la obligación establecida para las empresas en virtud de la Ley 2173 de 2021?

Todas las medianas y grandes empresas deberán ejecutar un programa de siembra de árboles en las Áreas de Vida definidas por los municipios, programa que será incorporado en los planes de gestión y responsabilidad ambiental de las empresas.

Las empresas deberán sembrar mínimo dos árboles por cada uno de sus empleados, y asumirán los costos derivados de la implementación del programa de siembra.

¿Hay alguna condición particular para las empresas que hayan tenido que cerrar actividades con ocasión de la pandemia, o empresas que se encuentren disueltas o liquidadas?

La Ley 2173 establece que las empresas que, con ocasión de la pandemia, hayan tenido que cerrar sus actividades económicas, pero que hayan logrado reactivarse, deberán cumplir con sus disposiciones en el término de un año a partir de su promulgación.

Por su parte, las empresas que por estar disueltas, liquidadas o inactivas no puedan dar cumplimiento a lo establecido en la ley, deberán presentar el certificado que así lo demuestre, para quedar exentas del cumplimiento de la ley.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.