Jorge Ramírez Asociado senior en CMS Rodríguez-Azuero

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Jorge Ramírez

martes, 27 de septiembre de 2022

La Superintendencia Financiera de Colombia (la “SFC”) ha adoptado avances significativos en el último año respecto del entendimiento de las dinámicas actuales del entorno digital y sus repercusiones en el sistema financiero.

En particular, se destaca que dicha entidad ha estudiado a nivel global los diferentes avances tecnológicos que ocupan un lugar cada vez más importante en el entorno financiero, hecho que se puede ver en el Decreto 1297 de 2022 expedido por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público el pasado 25 de julio y el bono piloto emitido en una red de Blockchain por el Banco Davivienda como parte de un piloto lanzado en LaArenera o sandbox regulatorio.

¿Qué elementos regula el Decreto 1297 de 2022?
El Decreto 1297 de 2022, también conocido como Decreto Open Finance u Open Banking, regula diferentes elementos relacionados con las finanzas abiertas y la industria de pagos, entre los cuales se destacan los siguientes:
1) El tratamiento y comercialización de datos por parte de las entidades financieras, mientras vela por el fortalecimiento de los estándares de protección del consumidor financiero.
2) El ofrecimiento de servicios por parte de las entidades financieras a través de canales de terceros, lo cual resulta en un mayor alcance de sus servicios.
3) La posibilidad de que terceros ofrezcan sus servicios a través de los canales de las entidades financieras.

¿En qué consistió el piloto del bono Blockchain?
De otra parte, la Superintendencia Financiera autorizó un piloto para la implementación de la tecnología Blockchain en LaArenera, para la emisión, colocación y negociación y cumplimiento de las operaciones de un bono en Colombia, emitido por Davivienda en conjunto con el Banco de la República y el Grupo BID.

Recordemos que blockchain, tecnología que sirve de soporte a los criptoactivos, pero cuyo uso no se limita exclusivamente a estos, permite una mayor transparencia en las transacciones pues su historial puede ser rastreado fácilmente, cuenta con un libro mayor que es inmutable, y tiene el potencial para ser usado en diferentes tipos de transacciones a nivel global, incluso en transacciones puerto a puerto, siendo un registro seguro de la realidad de los ciclos de circulación y traspaso de los valores.

Los procesos de autorización, inscripción y cancelación en el Registro Nacional de Valores y Emisores, su emisión, negociación y cumplimiento, según informó la Superintendencia Financiera, fueron desarrollados por medio de la tecnología blockchain.

El bono fue comprado por BID Invest por medio de la red de blockchain de LACChain. El presidente de Davivienda, Javier Suárez, anunció el éxito de este primer piloto, el cual lleva a repensar el futuro de la innovación financiera en el país.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.